Economía

Rifirrafe entre Trabajo y Hacienda por el aumento de la plantilla de la Inspección de Trabajo

Yolanda Díaz y María Jesús Montero, en una imagen de archivo

Yolanda Díaz y María Jesús Montero, en una imagen de archivo

El Ministerio de Trabajo está "profundamente molesto" por la negativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública a reforzar la plantilla de la Inspección de Trabajo e incumplir así el acuerdo que había alcanzado con los sindicatos en julio de 2021, según fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Tras más de un año y medio de conversaciones, fuentes de la negociación han explicado que, en contra de lo prometido, Hacienda se niega ahora a acometer una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Inspección, que habría supuesto la incorporación de 790 profesionales más y un cambio a mejor en la estructura del organismo.

Las mismas fuentes han indicado que Trabajo ve motivos políticos tras esta decisión de Hacienda, pues entiende que, a falta de pocos días para las elecciones municipales, sólo se está dando solución a asuntos que afectan a ministerios que no son de Unidas Podemos, como ha pasado con los problemas de personal en Justicia y Seguridad Social.

En Trabajo se argumenta que, detrás de la marcha atrás de Hacienda, no hay razones presupuestarias, ya que el presupuesto de la Inspección para acoger los nuevos cambios en la plantilla se han incrementado un 50%. Sin embargo, el Ministerio de Díaz no puede decidir sobre la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) porque es competencia de Hacienda.

Frente a esta versión, fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública han asegurado que sigue trabajando "con normalidad" con el Ministerio de Trabajo "con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección".

Función Pública ha autorizado un incremento de 781 efectivos para inspectores y subinspectores de Trabajo. Además, se les ha autorizado, como el año pasado, una productividad extraordinaria de seis millones de euros.

Esta mejora retributiva se suma al acuerdo salarial ya suscrito, que supone un aumento del sueldo para este año del 2,5%, y que puede llegar a un alza del 9,8% en el periodo 2022-2024.

También hay que recordar que la ley de Función Pública, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, establece el horizonte de desarrollo profesional que la Inspección de Trabajo había reclamado.

Por su parte, fuentes sindicales han señalado a Europa Press que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, les ha informado esta tarde, en el transcurso de una reunión, del "bloqueo" de las negociaciones con Hacienda y Función Pública respecto al proceso de elaboración de la RPT de la Inspección.

"El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que no se puede abordar ninguna modificación en este momento, pues provocaría reivindicaciones en cadena en otros ámbitos de la Administración General del Estado", apuntan desde los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo.

Concentración sindical

La reunión entre Trabajo y los sindicatos de la Inspección se ha producido apenas unas horas antes de la concentración de protesta que han convocado para este jueves a mediodía ante la Dirección General de Función Pública como parte la segunda fase de movilizaciones que han emprendido para protestar por la "caótica" situación del organismo.

CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, sindicatos convocantes de las protestas, llevan tiempo demandando al Gobierno que cumpla con el acuerdo que suscribió con ellos en julio de 2021 para reforzar e incrementar la plantilla de la Inspección.

Las organizaciones sindicales argumentan que la anterior RPT de la Inspección data de hace más de 20 años, por lo que es necesario dar cumplimiento a la que se acordó con los sindicatos e incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y progresivamente el resto de personal comprometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios