Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Roland Berger y Oliver Wyman evaluarán el sistema financiero español

  • Las dos consultoras elegidas por Economía tendrán que tener listas sus auditorías para la segunda mitad de junio. Fitch augura que el examen a la banca "aflorará morosidad oculta".

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio. Según han informado el Ministerio de Economía y el Banco de España en un comunicado, después de contactar con las principales consultoras internacionales se ha designado a estas dos para que sean contratadas formalmente por el supervisor.

En las últimas semanas la prensa barajaba como uno de los auditores la firma estadounidense Blackrock, aunque la banca española cuestionaba su independencia y expertos recordaban que se quedó corta en su evaluación de la banca española. Con la elección final de la alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman se busca el objetivo de incrementar la transparencia y despejar "definitivamente" las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España, añade el departamento que dirige Luis de Guindos.

En una primera fase, las consultoras evaluarán de forma general los balances bancarios de las entidades españolas y su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. Estos resultados se conocerán en la segunda quincena de junio. Pero el proyecto de evaluación de la banca española contempla otra fase para contrastar las pérdidas esperadas por el deterioro de activos de cada banco. Para eso será necesario contratar antes de que acabe mayo a tres auditoras, que estudiarán las pérdidas y las provisiones que ha reconocido el sector, y Economía avisa de que esa tarea llevará más tiempo y el resultado se conocerá "en los próximos meses".

Para coordinar todo este trabajo se ha creado un comité de asesoramiento que estará presidido por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, hasta ahora Javier Aríztegui. La secretaría del nuevo comité se reservará también para el Banco de España.

Fitch prevé un repunte de morosidad por la reclasificación de algunos créditos

La agencia de medición de riesgos Fitch prevé que la valoración de los activos de la banca que van a realizar dos firmas independientes provocará un repunte en la morosidad, debido a la reclasificación de algunos créditos.

En un comunicado publicado, Fitch señala que la tasación encargada por el Gobierno a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman podría implicar una clasificación más rigurosa de los créditos impagados, como ya ha sucedido con las cajas participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De la misma manera, también espera un aumento de la morosidad cuando se complete la auditoría de las cuentas de Bankia, que ha sido nacionalizada con la entrada del FROB con casi el cien por cien del capital. Fitch explica en el comunicado que la tasa de morosidad normalmente aumenta después de la entrada de capital público porque el FROB realiza una clasificación de los créditos "más conservadora" que los bancos o cajas nacionalizadas, con el objetivo de "aliviar" las preocupaciones de los inversores sobre posibles "problemas escondidos".

Señala como ejemplo que la morosidad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aumentó un 149 % tras la intervención; la de Catalunya Caixa, un 103%, y la de Banco de Valencia, un 147%. De esta manera, la agencia achaca a la reclasificación de créditos el hecho de que la banca española cerrara marzo con una morosidad del 8,36%, la más alta en 18 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios