Economía

De Guindos explicará en el Congreso la reforma financiera

  • El ministro de Economía comparecerá la próxima semana después de que el PSOE haya pedido conocer en detalle la crisis de Bankia y la gestión del Banco de España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá la próxima semana a petición propia en el Congreso de los Diputados para hablar del sistema financiero y de las reformas que se han puesto en marcha para sanearlo. Fuentes del Ministerio de Economía han indicado que la comparecencia se producirá a mitad de semana, probablemente el miércoles, aunque la fecha la determinará la Junta de Portavoces. La petición del ministro se produce horas después de que el PSOE haya pedido varias comparecencias parlamentarias para analizar la crisis de Bankia y su posterior nacionalización, entre ellas la del ex presidente de la entidad Rodrigo Rato y la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Precisamente, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, reclamaba este viernes que el ministro de Economía compareciera a petición propia para explicar a la Cámara las razones de la nacionalización de Bankia y su plan de intervención. La petición de De Guindos coincide, además, con un momento de especial desconfianza hacia el sector financiero, que en los últimos días ha sufrido una rebaja masiva de la calificación de Moody's y caídas intensas en la Bolsa por las dudas que genera su exposición inmobiliaria.

El Gobierno decidió hace unos días, con objeto de eliminar estas incertidumbres, encargar a dos firmas independientes e internacionales la elaboración de una auditoría de todos los activos inmobiliarios de la banca. Según indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el anuncio de cuáles son las empresas elegidas se producirá el próximo lunes. La auditoría, que durará unos dos meses, se dividirá en dos fases. En la primera se realizará una prueba de solvencia en el plazo de un mes, similar a las que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés). La segunda fase consistirá en un "análisis más pormenorizado" de los balances de los activos de los bancos de forma individual, entidad por entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios