Economía

Rubalcaba: "De Bruselas llegan inquietantes rumores"

  • El PSOE introduce el rescate bancario en el Pleno del Congreso para forzar al Gobierno a dar explicaciones.

 "De Bruselas están llegando inquietantes rumores", ha alertado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las contrapartidas que tendrá el rescate del Eurogrupo a la banca española. Los socialistas, que a través de Rubalcaba han adelantado que se opondrán a las condiciones que imponga la UE que consistan en "más ajustes", han introducido el rescate bancario en el Pleno del Congreso de los Diputados para forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a dar explicaciones al respecto. 

El PSOE ha mostrado tajantemente su rechazo a que España afronte "más ajustes" después de que el Eurogrupo acordara abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español.  "Si desde Bruselas siguen hablando de ajustes y ahora dicen que este rescate exige más ajustes, mi respuesta es no", ha dicho Rubalcaba en declaraciones a los periodistas en Berlín, donde ha viajado para reunirse con los líderes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

En este sentido, el jefe de la oposición quiere ver "la letra pequeña" del acuerdo con el Gobierno, "que es quien firma el crédito" que tendrá que rubricar con la UE para recibir el dinero. Pero considera "inquietante" que desde las instituciones europeas se hable de condiciones relacionadas con subir el IVA, reformar las pensiones y el desempleo o recortar en sanidad y educación. El PSOE, según ha avanzado Rubalcaba, estará "frontalmente en contra de ajustes adicionales a una economía que ya lo está pasando muy mal, entre otras cosas, por una política excesiva de ajustes". Es más, ha advertido de que solo si vuelve a haber crecimiento económico "el rescate tendrá éxito". "Si sigue habiendo recesión, recesión y recesión, los bancos tendrán dificultades, como todo el conjunto de las instituciones españolas", ha vaticinado.

Tras criticar que el Gobierno ha presentado el préstamo a la banca española como "una historia de éxito", algo que "no cuela", Rubalcaba ha querido ser "prudente" y ha evitado 'hacer sangre' contra el Ejecutivo por el hecho de que haya sido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien anunciase el rescate que será supervisado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la llamada troika. Aunque a Rubalcaba no le sorprende que ese vaya a ser el mecanismo de control, sí que ha insistido en que le inquietan las noticias que llegan desde Bruselas sobre posibles contrapartidas en reformas fiscales o macroeconómicas. Una "condicionalidad macro" que, según ha subrayado, el Gobierno dijo que no habría. 

Comparecencia de Rajoy

Con todo, el líder de los socialistas ha pedido la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy, al tiempo que ha adelantado que el PSOE pedirá una comisión parlamentaria "permanente" que investigue lo sucedido en el sistema financiero español y, además, que haga un seguimiento del rescate, lo controle y haga propuestas "sobre esa política financiera que tantos disgustos está dando". El objetivo del PSOE es que la ayuda europea sirva también para "rescatar a la gente" que tiene problemas para pagar su hipoteca o que ha sido "engañada" al comprar participaciones preferentes de los bancos y "tiene que ser rescatada". 

Por ahora, los socialistas, que quieren conocer ya mismo los detalles del anuncio del rescate de la UE al sistema bancario español, han cambiado seis de las diez preguntas que tenía formular al Ejecutivo en el Pleno del Congreso del próximo miércoles. 

Así, han aprovechado el plazo para cambiar preguntas de la sesión de control de este miércoles, que caducaba en la mediodía de este lunes, para introducir esta cuestión en seis de sus interrogantes y tratar de forzar al Ejecutivo a dar cuenta de esa decisión. De esta forma, el cambio de preguntas afecta a las dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro, y Sanidad y Políticas Sociales, Ana Mato.

El Gobierno "trata de vender humo"

Los socialistas han valorado negativamente el anuncio del rescate del Eurogrupo a la banca española. Entre las críticas destaca la de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "está perdiendo credibilidad tratando de vender humo". "Ahora lo más importante es la transparencia. El presidente está perdiendo su credibilidad tratando de vendernos humo cuando todo el mundo sabe que la situación es muy difícil y hay que sentarse en frente de los ciudadanos y decirles la verdad", ha aseverado en declaraciones a RNE. Valenciano también ha denunciado que aún falta "mucha información" por parte del Gobierno en relación a dicho rescate. "Nos falta mucha información, como cuánto dinero va a ser lo que se pida, cuáles serán los intereses, cómo nos va a vigilar Bruselas, porque seguro que nos va a vigilar mucho más de cerca, o qué compromisos hemos adquirido. Eso necesitamos saberlo de verdad", ha reclamado. Al igual que Rubalcaba, la vicesecretaria general socialista ha hablado de 'letra pequeña' al afirmar que desde el PSOE se va a pedir al Gobierno que explique "el rescate, la letra pequeña, el proyecto y cuál va a ser el recorrido y el camino de los millones de euros que van a llegar al Estado". 

"No es una buena noticia para España"

Quien tampoco ha acogido bien el anuncio del rescate a la banca española ha sido el secretario general del PSOE de Madrid (PSM), Tomás Gómez. "No es una buena noticia para nuestro país. No es una buena noticia para España", ha resaltado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional del PSM, donde se ha debatido dicho rescate.  A su juicio, la razón por la que el sistema financiero ha necesitado un "rescate europeo" y ha sufrido una "pérdida de soberanía de su política financiera se debe a una coctelera con unos ingredientes letales que se han producido en el último mes".

Unos "ingredientes" que, según ha explicado Gómez, tienen que ver "con una reforma financiera equivocada"; con Bankia, cuya intervención se ha llevado a cabo "sin haber hablado con el Banco Central Europeo (BCE)"; y con un Gobierno de España, que ha estado diciendo que el Banco de "no es creíble". Por su parte, el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha asegurado que la ayuda financiera a España no puede ir a los bancos "para resolver sus pufos, sus agujeros o las indemnizaciones a los dirigentes desastrosos", sino que tiene que ir a las familias y a las empresas españolas.

"Se han aprovechado y tienen que responder", ha señalado en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión. Según ha manifestado, entidades como Bankia "han engañado a los ciudadanos" y tienen ahora "un agujero increíble". Por ello ha deseado que esos 100.000 millones de euros de la ayuda financiera a España se inyecten directamente en la economía real de la ciudadanía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios