Economía

IU anuncia movilizaciones y pide un referéndum sobre el rescate a la banca

  • BNG y la Izquierda Plural piden la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso.

Izquierda Unida está en contra del rescate a la banca española. El partido ha anunciado que convocará movilizaciones en contra de la medida y ha exigido la creación de una comisión que investigue a los responsables de esta situación. Además, pide un referéndum, en boca de su diputado Gaspar Llamazares, para que los ciudadanos, los principales afectados según el grupo, puedan decidir sobre la conveniencia de este rescate.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha adelantado que la coalición convocará movilizaciones en contra del rescate a la banca española. Aunque no ha concretado fechas, ha asegurado que apoyará las ya anunciadas por el movimiento del 15M, para el próximo 16 de junio en la capital.

Lara ha denunciado que con esta medida se trasvasa "la deuda de la banca a los ciudadanos" y que el Gobierno se equivoca "cuando dice que no supondrá ningún coste a los ciudadanos". Además, se traducirá en "más recortes sociales para ajustar el déficit" como subidas de impuestos, recortes en pensiones y prestaciones por desempleo, es decir, "han pasado la deuda de los bancos a la deuda de los ciudadanos".

Asimismo, Lara ha declarado que "España está intervenida" y que se deben depurar responsabilidades tanto en el actual Ejecutivo como en los anteriores. Por ello, ha exigido que se forme una "comisión de la verdad" en el Congreso de los Diputados , iniciativa que llevará IU al Pleno para que se haga una investigación exhaustiva.  Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso por Asturias, se ha sumado a las declaraciones de Lara acusando a Mariano Rajoy de "tomar por estúpidos" a los ciudadanos cuando afirma que España ha evitado la intervención económica. 

Según Llamazares, se trata de una mentira y pide que "esta materia, que afecta a principios constitucionales, sea sometida a referéndum, porque se trata de ceder soberanía". Afirma que los ciudadanos deben opinar sobre "las contrapartidas", pues la UE "hoy mismo desmiente a Rajoy diciendo que sí las hay" como "un recorte brutal del sistema financiero español, con miles de empleos perdidos, y con nuevas exigencias de control de déficit, y nuevos recortes sociales a todos los españoles".  Llamazares, al igual que Lara, insiste en que España ha sido intervenida y que "es una muy mala noticia". También pide que se depuren responsabilidades ya que "alguien lo ha provocado" y exige que Rajoy comparezca lo antes posible en el Congreso para que explique toda la situación. 

Rajoy  "juega al escondite"

Sin embargo, Llamazares y Lara no son los únicos que piden que el  presidente del Gobierno comparezca en el Pleno del Congreso para dar cuenta del rescate bancario. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el grupo parlamentario de la Izquierda Plural al completo (IU-ICV-CHA) han unido fuerzas para que esta comparecencia se produzca lo antes posible.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en la Cámara Baja, ha justificado la presencia de Rajoy en el Pleno para que detalle todas las condiciones de este préstamo europeo, así como las consecuencias que va a tener sobre la ciudadanía. Por ello, el presidente debe dejar de "jugar al escondite" y "huir" del Parlamento, donde debería "someterse al control del mismo". La intervención del domingo de Rajoy pretende "vender un mundo idílico" según Jorquera y añade que "esto va a computar en la deuda" y "se van a suceder una serie de recortes" como "la subida del IVA y el endurecimiento de las condiciones laborales". Este rescate supondrá "en la práctica" una intervención económica que "Rajoy quiere adornar de mil maneras", continúa el portavoz del BNG.

Por su parte, Joan Coscubiela, diputado de ICV en el Congreso, también es partidario de que se abra una "comisión nacional de responsabilidades" y se une a la opinión de que este rescate supondrá más recortes para la sociedad española. Coscubiela acusa al Ejecutivo de "gobernar negando la realidad y mintiendo a la ciudadanía" y muestra sus dudas acerca de que estos 100.000 millones reactiven la economía y el empleo. 

Descontento generalizado con el tratamiento del rescate

El descontento por el rescate anunciado por Rajoy el pasado domingo se extiende por la mayoría de los partidos españoles. Tanto el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, como el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, han realizado sendas declaraciones acerca de esta medida.

Por su parte, Josep Antoni Duran, líder de Unió Democrática de Catalunya, ha acusado a Rajoy de trasladar una impresión de "demasiada ligereza" acerca del rescate. "Da la sensación de que no ha pasado nada, de que no necesitábamos nada, y que ha aparecido un señor y que nos ha dado el dinero. Sí necesitábamos este dinero, y también recuperar la credibilidad", ha asegurado. Aunque considera positivo este préstamo, ha llamado al Gobierno a no bajar la guardia y a no ser triunfalista ya que la situación de la economía española "continúa siendo de emergencia". Duran ha recalcado que este préstamo es un rescate financiero que era necesario para poder iniciar el camino a la recuperación de la credibilidad.

Sin embargo, Duran ha recalcado que el Banco de España no ha hecho bien las cosas y aboga porque haya transparencia sobre qué ha pasado con el sector financiero para que haya llegado a su situación actual. Iñigo Urkullu ha manifestado, por su parte, que no le gusta la fórmula que se ha utilizado para el rescate de la banca española y se ha mostrado "molesto" con la actitud del Gobierno central por su falta de "transparencia". El presidente del EBB del PNV cree que España estaba "abocada" a este rescate y ha recordado que "si tiene que haber rescate, que lo sea cuanto antes" porque el Estado español no podía seguir en "en esta situación de incertidumbre, de indefinición y, además, de generación de cada vez mayor desconfianza" ante los mercados y las instituciones europeas e internacionales. Por ello, al igual que Duran, Urkullu ha reclamado "transparencia" al Ejecutivo del PP ya que "No puede ser que durante diez días estemos viviendo España no va a ir al rescate, España es solvente, no va a necesitar de ayuda externa y, luego, un día suceder lo que sucede y al día siguiente salir el presidente del Gobierno diciendo que gracias a él, a que ha pedido que se intervenga y a que se han adoptado medidas anteriormente, el Estado español no está intervenido".

Otro miembro del PNV, en este caso Izaskun Bilbao, europarlamentaria del partido, ha señalado que el rescate asciende a 100.00 millones "por si acaso" porque existe "la sospecha generalizada de que puedan seguir saliendo fantasmas del armario". En su opinión, el problema está en los nulos esfuerzos que han hecho tanto PP como PSOE en mejorar el tejido productivo español, que se centra en la "especulación y el ladrillo". También se ha pronunciado la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez que ha tirado de ironía para hablar del rescate, declarando que si Rajoy está seguro de que no hay perjuicios para la economía, debería haber pedido el doble de millones para amueblar los aeropuertos vacíos en España. Además, asegura que "no pasará mucho tiempo" para saber lo que España va a tener que pagar por esta intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios