Economía

Sacyr se desploma en bolsa por la suspensión de las obras del Canal de Panamá

  • La caída de la constructora ha llegado a superar el 10%. El consorcio que lidera da a los responsables de la infraestructura un plazo de 21 días para solucionar los sobrecostes de 1.163 millones de euros.

Los títulos de Sacyr se han dejado un 8,95% al cierre de mercado, un día después de que el consorcio liderado por la constructora anunciara la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá por sobrecostes. En la sesión de este jueves, las acciones de la compañía se cambiaban a 3,430 euros, frente a los 3,767 euros con los que arrancó la jornada. Sacyr ha liderado así los recortes en el Ibex, que ha cedido un 1,58% y ha arrancado el año con su mayor descenso en más de dos meses.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr Vallehermoso, anunció que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costes pactados inicialmente en el contrato. En un comunicado, el grupo informaba del preaviso enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de suspensión de los trabajos, de acuerdo con el contrato, para la construcción del tercer juego de esclusas". Con el preaviso, "la ACP tiene 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "1.600 millones de dólares" en reclamos económicos, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", según el comunicado.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso José Antonio Bermúdez de Castro ha defendido que su formación "no debe entrar" en la situación entre Sacyr y el Gobierno de Panamá, aunque ha reconocido que espera una solución "favorable" al conflicto. Según Bermúdez de Castro, al tratarse de un conflicto entre un Gobierno y una "empresa privada" el Grupo Popular "no debe entrar en este tema". No obstante, sí ha señalado que los populares desean "que las empresas encuentren un solución favorable" para desatascar la situación. 

Los mismo se ha dicho desde el PSOE, Soraya Rodríguez ha expresado su deseo de que puedan alcanzar "cuanto antes" un acuerdo "favorable" y "satisfactorio" para ambas partes. "No conozco los detalles técnicos de la adjudicación y de la situación generada, pero deseo que cuanto antes pueda llegarse a un acuerdo favorable para las empresas adjudicatarias y para el Estado de Panamá, con el que se pueda continuar realizando esa obra adjudicada. Esperamos cuanto antes una solución satisfactoria para ambas partes", ha señalado la diputada socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios