Estudio de BBVA

Andalucía está a la cola de Europa en contratación de seguros por internet

  • Un 4,6% de andaluces realizó esta gestión 'on-line' el pasado año, por un 5,9% de españoles y un 14% de europeos

Presentación del informe sobre seguros de BBVA Research. Presentación del informe sobre seguros de BBVA Research.

Presentación del informe sobre seguros de BBVA Research. / José Ángel García (Sevilla)

Comentarios 3

Los motivos pueden ser varios. La educación, la llegada tardía de conexiones rápidas, e, incluso, el clima. Diferencias que hacen que Andalucía siga a la cola del uso de internet para realizar distintas gestiones, ya completamente estandarizadas en otras zonas de Europa -sobre todo, al norte-. La contratación de seguros no es diferente. Según un estudio pormenorizado elaborado por BBVA Research, sólo el 4,6% de la población andaluza en edad adulta contrató o renovó un seguro a través de internet en 2017. Una cifra que contrasta con el 5,9% de España y, sobre todo, con el 14% de la Unión Europea. "Es un proceso imparable", aseguró Olga Cerqueira, economista jefe de la Unidad de Sistemas Financieros de BBVA Research.

La buena noticia, en el sentido de parecernos a regiones con mayor desarrollo tecnológico y PIB, es que el uso de internet para ésta y otras gestiones está aumentando claramente año tras año. Según el estudio de BBVA, en Andalucía más de la mitad de los internautas entre 16 y 74 años ha utilizado el comercio electrónico en el último año. Así, el 6,2% de los andaluces adquirieron algún producto financiero on-line. Los seguros son la estrella de este tipo de gestión porque hasta el 74% de los andaluces que adquirieron un producto financiero por internet se decantaron por este tipo.

El perfil del usuario de internet que contrata un seguro on-line, según BBVA, es un hombre, entre 25 y 34 años, con estudios superiores e ingresos fijos.

La confianza en la evolución de la economía española es otro de los grandes resultados que proporciona el análisis efectuado por BBVA. "A pesar de la incertidumbre política, se espera que en Andalucía el PIB crezca un 2,7% en 2018 y un 2,5% en 2019, por encima de la media europea", afirmó Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros, quien junto a Cerqueira y José Ballester, director de la Territorial Sur de BBVA, fueron los encargados de presentar ayer el estudio en Sevilla.

Tanta es la confianza en la fortaleza de la economía, que las previsiones son un "fuerte crecimiento en la contratación de seguros de vida, tanto de riesgo como de ahorro, aunque éste último algo menos". Mientras que en el resto de seguros, la contratación se espera aún más elevada, particularmente en los de automóvil, que son la estrella de este producto. Igualmente, y muy significativa, es la previsión de que crezcan la contratación de seguros relacionados con pymes y autónomos, lo que refleja una recuperación de la confianza en el emprendimiento pérdida en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios