Conflicto del taxi

Los taxistas de Barcelona y Madrid, en huelga indefinida

  • Quieren que se impida contratar los VTC con más de 15 minutos de antelación y que aumente el control de la expedición de licencias.

  • El presidente del Gobierno regional Garrido propone realizar una reforma legal exprés par evitar que la protesta afecte a Fitur.

Concentración de taxistas ante la Consellería de Territorio de Cataluña, en Barcelona.

Concentración de taxistas ante la Consellería de Territorio de Cataluña, en Barcelona. / EP

Élite Taxi, la principal asociación del colectivo de taxistas de Barcelona, ha anunciado una huelga indefinida con carácter inmediato en protesta por la propuesta de la Generalitat de obligar a contratar los servicios de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor, con solo 15 minutos de antelación.

El portavoz de esta asociación, Álberto Álvarez, ha explicado que ha abandonado la reunión del pleno del Consejo del Taxi antes de que acabara en protesta por la propuesta de la Generalitat.

Tras convocar una asamblea improvisada con los centenares de taxistas convocados a las puertas del departamento de Territorio de la Generalitat, donde se ha celebrado el encuentro, han acordado convocar una huelga indefinida y reunirse en la terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para decidir qué medidas concretas de protesta adoptan.

Protesta en Madrid

Esta medida se produce un día después de que los taxistas madrileños también decidieran en referéndum convocar huelga o cierre patronal indefinido desde las 6:00 del próximo lunes.

El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, les ha citado para proponer una reforma exprés.

La próxima semana, en la que se celebra en Madrid Fitur, el paro comenzará el lunes a las 6:00, según decidió el 76% de los taxistas en una consulta en la que participaron cerca de 8.500, aproximadamente la mitad de los que operan en Madrid, mientras otro 19% prefería paros parciales y el 5% se decantaba por aplazar las movilizaciones.

Los taxistas pretenden que la Comunidad de Madrid ejerza las competencias que tiene para aumentar los controles a las licencias VTC, competencias que le fueron atribuidas en septiembre por el Gobierno (en un decreto-ley convalidado el 25 de octubre por el Congreso) a las comunidades autónomas y de las que el Gobierno de Garrido aún no ha hecho uso.

Tras el anuncio de la huelga realizado por las principales asociaciones de taxistas, Garrido ha planteado una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, porque "el calendario está apretado".

En una rueda de prensa ha dicho que entiende las reclamaciones de los taxistas, que sufren una situación "francamente injusta", y les ha citado el lunes a una reunión.

La reforma legal será presentada como proposición de ley y contendrá "pautas y parámetros" que han recibido de los taxistas en una reunión el pasado martes.

Unauto-VTC, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor, instado a Garrido a no ceder ante las "amenazas" del taxi de "bloquear" Fitur.

Su presidente, Eduardo Martín, solicita abrir un "proceso de diálogo" y respetar los "10.000 puestos de trabajo" que los VTC generan en Madrid, mientras ha avanzado que redoblarán sus esfuerzo la próxima semana para que los usuarios no se vean sin servicio en la semana de Fitur.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho a la prensa en Vitoria que confía en que los taxistas madrileños respeten la legalidad y la convivencia, sin molestar a terceros "ajenos" a sus reivindicaciones.

Ábalos ha considerado también "normal" que los taxistas reclamen una regulación sobre los VTC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios