Economía

Uber arranca hoy en la Bahía de Cádiz y Jerez y potencia su apuesta andaluza

Un VTC que opera con Uber circula delante de un taxi en Granada.

Un VTC que opera con Uber circula delante de un taxi en Granada. / Carlos Gil

Desde hoy a las 9:00 de la mañana, los usuarios de Uber podrán pedir un servicio de vehículo con conductor (VTC) en la Bahía de Cádiz y Jerez, ámbito geográfico que se suma al que ya presta en otros cuatro provincias de Andalucía, comunidad líder para la multinacional norteamericana.

El lanzamiento supondrá la primera experiencia en la provincia de Cádiz de competencia entre las VTC operadas desde una plataforma digital y el sector del taxi. En concreto, serán cinco las poblaciones en las que los VTC contratados por Uber –serán varias decenas de vehículos contratados con empresas y autónomos, aunque la compañía no ha concretado el número exacto–, Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando y Puerto Real.

Como en anteriores lanzamientos en Andalucía, el precio mínimo del servicio será de 3,50 euros –coste idéntico de la cancelación–. La aplicación da un precio cerrado por cada viaje antes de contratarlo y cuyo coste varía por la distancia –a 1,2 euros el kilómetro– y el tiempo estimado de duración –a 0,10 euros el minuto–. La aplicación permite, además, dividir el pago del servicio entre los usuarios.

Como en anteriores lanzamientos, el precio mínimo por servicio será de 3,5 euros

Uber acaba de cumplir un año completo en Andalucía, cuando lanzó en junio de 2018 su servicio en Málaga y la Costa del Sol.

La apuesta por Cádiz será similar, ya que espera que tengan bastante demanda de trayectos interurbanos. “Esperamos una aceptación equilibrada entre los usuarios que son turistas que ya cuentan con nuestra aplicación y el público local, además de viajeros por negocios”, asegura un portavoz de la compañía, que recuerda que las consultas en el móvil de si está disponible el servicio ayudan a Uber a detectar la demanda y plantearse empezar a operar en una ubicación determinada.

“En la Bahía Cádiz y en Jerez esperamos tener la misma buena respuesta que hemos encontrado en otras provincias andaluzas”, explica el portavoz, que detalla que el crecimiento de la demanda en Málaga se ha multiplicado por cuatro en su primer año completo de operación. Sevilla tiene también un crecimiento  que la compañía califica de “espectacular”. En Granada y Córdoba también hay muy buenos resultados, con especial incidencia a la respuesta del usuario residente en estas cuatro provincias.

De hecho, en Málaga Uber ya presta un servicio equiparable al de capitales europeas como Londres, París, Lisboa o Madrid, en el que además de Uber X –el servicio que hoy estrenarán jerezanos y gaditanos– ya se oferta Uber Black –vehículos de lujo– Uber Van –furgonetas– y Jump –el servicio de patinetes eléctricos–.

“Andalucía es sin duda la comunidad líder para Uber en España, tanto por servicios como por vehículos a disposición de nuestros usuarios”, señalan desde la compañía, que confía en tener una respuesta de éxito en la provincia gaditana.

Poblaciones grandes, turismo y respuesta local, claves del éxito de Uber en Andalucía

Uber explica en tres factores esta buena marcha en Andalucía.  El hecho de que cuenta con muchas ciudades con más de 200.000 habitantes, el tirón del turismo que tiene las ciudades andaluzas como un destino preferente y la gran respuesta del usuario local.

De hecho, la compañía señala que, para Uber, Andalucía se ha convertido en referente de desarrollo de su negocio tanto en España como en el sur de Europa.

Con la apertura en Cádiz, Uber cubre casi la mitad de la población andaluza –el 48,4% exactamente–. Además, el 51.3% de los viajes prestados en el último año en Andalucía han sido realizados en vehículos con etiqueta ECO. Los principales países de origen de turistas que han usado Uber este verano son Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Francia, Holanda, Noruega, Irlanda, Italia. Dinamarca y Suiza. Los viajes más largos prestados han sido un servicio entre Granada y Barcelona, otro entre Puerto Banús y Valencia, y uno entre Sevilla y Oporto.

Uber también considera que su lanzamiento en la provincia de Cádiz abre oportunidades de empleo para desempleados de más 45 años, un sector de la población que ha encontrado trabajo en las otras cuatro provincias andaluzas debido a la demanda detectada.

Para poder registrarse en la plataforma y operar a través de Uber X, los conductores deben cumplir diversos requisitos además de disponer de un vehículo con autorización VTC. Uber comprueba que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la  ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro.

En Cádiz habrá un número mayor de autónomos que en otras provincias, según los datos que maneja Uber.

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