Economía

Unicaja, Ibercaja, BMN y Liberbank se reunirán la próxima semana para sopesar las fusiones

  • Si las cuatro cajas se unieran en un único grupo formarían la quinta entidad española

Unicaja, Ibercaja, el grupo BMN y Liberbank se reunirán a principios de la próxima semana para evaluar el impacto de las nuevas medidas que aprobará el Gobierno mañana con el fin de allanar el camino para posibles fusiones entre ellas.

En los últimos días la unión de BMN con Liberbank parecía ser la que contaba con más opciones. De hecho, ayer el periódico económico Cinco Días aseguraba que los dos bancos tenían prácticamente cerrada su fusión, a la espera de fijar el reparto de poder. Sin embargo, fuentes de BMN aseguraron que por el momento no hay nada cerrado, sobre todo porque resultaría poco efectivo dar un paso adelante sin conocer las nuevas exigencias del Ejecutivo.

Lo que no quiere decir que en un futuro muy próximo no se produzcan las fusiones, sea a dos, a tres o a cuatro bandas. Fuentes financieras aseguraron ayer a este periódico que la fusión con Liberbank estaba "muy avanzada", pero eso no significa que sea excluyente. Es más, en Andalucía la unión entre BMN y Unicaja no se ve con desagrado ni en la entidad malagueña ni en la propia Cajagranada, aunque esta opción sería menos problemática porque plantea problemas de solapamiento y, sobre todo, de liderazgo. Lo que parece seguro es que las fusiones llegarán. Tanto que en el último consejo de administración de Cajagranada se planteó la posibilidad de celebrar un consejo extraordinario para valorar las opciones de fusión que baraja BMN. Si BMN, Unicaja, Ibercaja y Liberbank se unieran en un solo banco -opción que el Gobierno ve con buenos ojos-, el grupo sería el quinto mayor en España, con un volumen de activos próximos a los 270.000 millones de euros, pero con una alta concentración de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios