Economía

La administración central amplía el permiso de paternidad a los funcionarios

  • Sigue los pasos de la Junta y eleva este derecho a las 16 semanas en 2021; en Andalucía son 20

Meritxel Batet, ayer en el momento de firmar el acuerdo Meritxel Batet, ayer en el momento de firmar el acuerdo

Meritxel Batet, ayer en el momento de firmar el acuerdo / J. P. Gandul / Efe

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha firmado con los representantes sindicales de la Administración General acuerdos para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, con lo que se elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho en 2019, y así progresivamente hasta 16 en 2021 de forma intransferible. Además, los empleados públicos dispondrán de una bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual (85 horas, 11 días) de cada empleado público para el cuidado de hijos o mayores, a recuperar en el trimestre siguiente.

Según explicó la ministra, el primer acuerdo pasa por la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en tres años. En concreto, se elevará de cinco semanas a ocho en 2019, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, y será un permiso no transferible entre progenitores, aplicable a todos los empleados públicos de la AGE.

El permiso se distribuirá según la petición de la persona solicitante, siempre que las cuatro primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del parto, adopción o acogimiento. También marca que las doce semanas restantes no podrán ser simultáneas entre el padre y la madre, y serán ininterrumpidas, a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, del otro progenitor. La medida del Gobierno sucede a la adoptada ya por la Junta de Andalucía, que fija un periodo más amplio para el permiso. Así, los funcionarios autonómicos disfrutará de un permiso retribuido e intransferible de cinco semanas en 2018, que llegará a 10 semanas en 2019 y a 20 semanas en 2020.

Batet recordó que el Gobierno ha manifestado ya su compromiso de aprobar esta medida de los permisos de paternidad a todos los trabajadores del ámbito público y privado. Para ello, se incorporarán las modificaciones legales oportunas en los próximos Presupuestos y se procederá a la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público.

La otra medida conllevará la aplicación de un sistema de bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual de cada empleado público –85 horas al año– para el cuidado de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores y dependientes. Esas jornadas son necesariamente recuperables en el trimestre siguiente y se aplicará a todos los empleados públicos, funcionarios, laborales y estatutarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios