Economía

El arancel de Trump cierra mañana el mercado de EEUU al 10% del aceite español

  • Los exportadores dan por hecho que la tasa del 25% impedirá la entrada al producto nacional embotellado a partir de mañana viernes, fecha de aplicación de la medida

  • Sí podrá entrar el aceite a granel, pero sólo podrá ser envasado por empresas americanas, que se quedarán con el valor añadido

  • La industria puede aumentar sus importaciones de otros países no afectados para sortear el arancel

  • Trump se ceba con el sector agrario andaluz

Manifestación de agricultores el pasado jueves en Madrid Manifestación de agricultores el pasado jueves en Madrid

Manifestación de agricultores el pasado jueves en Madrid / Chema Moya / Efe

A partir de mañana, 18 de octubre, se materializa el arancel de Trump del 25% a productos clave como el aceite de oliva, la aceituna (la negra y la verde, las dos), vinos, quesos y algunos derivados del cerdo, entre otros. Todo por una guerra que no tiene nada que ver con la agricultura, la pagana de todo esto: las ayudas a Airbus -declaradas ilegales por la OMC- han permitido a EEUU aplicar tasas por 7.500 millones de dólares, unos 6.800 millones de euros.

Ningún otro producto estará más afectado por los aranceles de Trump al campo español como el aceite de oliva, de vital importancia para Andalucía, ya que es la principal fuente de riqueza para la mayoría de los pueblos de la región. Aún hay algunas esperanzas de que EEUU reduzca la lista de productos afectados (y desaparezca el aceite español) o retrase la aplicación de la medida, pero pocas . En medio de la tormenta perfecta del 'Brexit' y con Moncloa pendiente casi en exclusiva de Cataluña, el de los aranceles parece un tema casi secundario, cuya negociación durará meses. Pero el daño es real y empieza mañana mismo.

El buque insignia del campo español

Como señala Rafael Picó, director de la patronal exportadora, Asoliva, el aceite de oliva es "el único gran producto sectorial afectado, están todas las calidades y formatos de envasado". En el caso de los vinos, dice, están afectadas unas categorías y otras no y no se incluye el champán, producto estrella francés, ni tampoco el aceite de oliva italiano, gran competidor de España. "Es un torpedo al buque insignia español", señala Picó. Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, señala que es el "palo más grande recibido por el sector desde la entrada en la UE". "No es tanto el arancel, que eso sólo encarece la exportación. Es que la medida afecta sólo a España, lo que nos saca del mercado porque no podemos competir con países no afectados como Italia y Grecia".

Sánchez de Puerta expresa la decepción del sector con la Unión Europea. "Creíamos que estábamos en un mercado único, con las mismas reglas e igualdad de oportunidades y estamos viendo que eso es mentira", dice, tajante. Y cree que en la UE ha habido "tibieza por muchas partes, a muchos les ha dado bastante igual. Se reaccionó con mucha fuerza cuando la amenaza del arancel a los automóviles y el acero y ahora no se ha hecho nada". Como todo el sector, insiste en que España debe poner la "máxima presión sobre Bruselas" en un tema de tanta trascendencia.

Las empresas, que han aumentado un 14% las ventas al país norteamericano en los últimos meses para aguantar un tiempo en aquel mercado, dan por hecho que el mercado se cerrará al aceite español. No a todo, sólo al envasado, que representa un 50% más o menos de las ventas, el año pasado 120.000 toneladas (entre granel y embotellado).

Y no sólo está afectado el aceite español que se envase en España, sino en cualquier país. Unas 110.000 toneladas fueron enviadas a Italia desde España el año pasado para ser envasadas al 50% con el producto italiano y reenviadas a EEUU. Eso también estará afectado por el arancel, que penaliza al aceite envasado de origen español, venga del país que venga. En total, están en juego 150.000 toneladas, más o menos el 10% de la producción española, aunque eso depende de la producción de cada campaña. Es también el 20% de todo lo que se exporta (a granel y envasado) y casi el 50% de lo que España vende sólo embotellado en el exterior, que son unas 320.000 toneladas. Hay mucho en juego, pues.

Cierre de empresas

¿Y el valor económico? En aduanas, el valor del producto español alcanza los 400 millones de euros (329 millones desde Andalucía) y Picó da por hecho que habrá cierre de mercado al aceite español envasado, al no poder asumir el 25% de arancel. "Es mucho más que ese valor: se pierden las inversiones de las marcas, el coste de almacenamiento, la distribución, las estrategias para entrar en grandes superficies, el negocio de las botellas, las etiquetas, etc.". Y avisa: "Habrá pérdida de empleo y cierre de empresas, porque las hay que se han focalizado mucho en EEUU". 

Aumento de las importaciones

A granel sí se seguirá vendiendo, pero el valor añadido se lo quedarán las marcas americanas, que serán las únicas que puedan envasarlo. Fuentes del sector advierten además de que las importaciones de aceites de otros países aumentarán en España, ya que la única forma para muchas empresas de conservar el mercado norteamericano será envasar el producto comprado en Italia o Grecia, que no tiene arancel. Eso significa no comprar al productor español, que, según esas mismas fuentes, podrá tener un respiro con el almacenamiento privado (pago de la UE para retirar el producto y subir precios) pero cuando éste acabe volverá a tener una ingente cantidad que vender y un mercado cerrado, el de EEUU. Y con la espada de Damocles del 'Brexit', donde están en juego unas 70.000 toneladas más.

La mayor dificultad para dar salida a la producción repercutirá aún más en los precios en origen

Sánchez de Puerta, por su lado, afirma que el precio del producto en origen se verá afectado más aún (ya está en precios muy bajos), ya que habrá aún más dificultades para dar salida a la ingente y creciente producción de aceite de oliva. "El almacenamiento privado -dice- es una subvención, pero no soluciona el problema en absoluto. A nosotros nos preocupa el mercado, y hay que revertir esta situación como sea", concluye

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios