Economía

El juez archiva la demanda de Facua contra Movistar por la subida de 'Fusión'

  • Considera que la asociación no emplazó debidamente a los usuarios afectados antes de interponer la denuncia de intereses colectivos

El titular del Juzgado de lo Mercantil número ocho de Madrid ha ordenado el sobreseimiento por "inadecuación procesal" de la demanda de intereses colectivos presentada por Facua contra Movistar por la subida de su oferta convergente Fusión.

En un auto, el juez Antonio Carlos Martínez-Uceda archiva esta demanda, dirigida contra la subida de los precios de Movistar Fusión en mayo de 2015 y su publicidad Para Siempre.

El letrado estima de forma íntegra la excepción procesal presentada por la demandada, Telefónica España, al considerar que existió un defecto en la interposición de la demanda.

En concreto, considera que la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción Facua no emplazó debidamente a los usuarios afectados antes de interponer la demanda ni les notificó claramente su intención de hacerlo, a pesar de tratarse de una demanda de intereses colectivos.

Además, en la fase anterior al juicio, a mediados de marzo, tuvo lugar una audiencia previa en la que Facua intentó ampliar la demanda inicial, que hacía referencia exclusivamente a la modificación de tarifas aplicada en mayo de 2015. La asociación de consumidores reclamó en ese momento una ampliación que afectaba a las subidas de precios que se anunciaron posteriormente, en 2016 y 2017, según indica el auto. También en este punto el juez ha considerado no admisible la pretensión, al argumentar que corresponde a hechos nuevos que no se encontraban contemplados en la primera demanda.

Ante el auto, que se conoció ayer y que no tiene carácter firme, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que Facua podría interponer en un plazo de 20 días.

Tras conocer el auto, Facua emitió un comunicado en el que asegura que analiza alternativas para "seguir defendiendo a los afectados por las subidas de Movistar Fusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios