Economía

El 91% de los autónomos andaluces estará ya a plena actividad esta semana

Un comerciante abre la persiana de su establecimiento Un comerciante abre la persiana de su establecimiento

Un comerciante abre la persiana de su establecimiento

Andalucía figura entre las comunidades autónomas en las que más autónomos han recuperado su actividad o van a recuperar su actividad esta misma semana. Según informa la ATA (Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos) el 91% de los trabajadores por cuenta propia ya está trabajando o a punto de hacerlo, un porcentaje únicamente superado por Extremadura, Navarra, Galicia, País Vasco y Murcia, región esta última que lidera el ránking con un 94%.

A nivel nacional, la organización calcula que el 88% habrá recuperado la actividad de su negocio antes del viernes 12 de junio, aunque, lógicamente, al ir la desescalada a dos velocidades en algunas comunidades, como Andalucía, la vuelta a la normalidad será más rápida. 

Eso sí, ese 12% a nivel nacional que aún no abre su negocio es una cantidad bastante apreciable. Según señala Lorenzo Amor, presidente de ATA, "aún habrá 380.000 trabajadores (a nivel nacional) que no saben cuándo podrán volver a su actividad".

La facturación se desploma

Sin embargo, esta vuelta a la actividad tiene un sabor agridulce, porque la caída de la facturación ha sido brutal. De media, en los cinco primeros meses de 2020 (entre enero y mayo) la reducción de ingresos es del 60% de media. Para el 70% de los autónomos ha sido de más del 40%, para la mitad de más del 60% y para el 16,2% del 80%. Sólo 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses y el 5,2% la ha podido al menos mantener.

Sanidad, transporte, construcción y educación, las que más resisten

Por sectores, los que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

Sin embargo, sólo el 40% de los que se dedican a la educación tiene actividad, lo que significa que hay 55.000 personas paradas. Tampoco los de actividades artísticas está mucho mejor: sólo el 45% está trabajando. El 55% restante, unos 38.000, aún no ha abierto la persiana.

También hay unos 90.000 comercios que aún no han abierto (aunque el 88% lo haya hecho ya) y 85.000 bares y restaurantes están cerrados, pese a que el regreso a la actividad esté ya al 72%

A ello hay que sumar unos 19.000 autónomos del sector de la industria (el sector ha abierto en un 91%), 46.000 de las actividades profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores. Ninguno de ellos está trabajando aún.

“Se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación. Y de la misma forma es necesario prolongar el tiempo necesario los ERTEs para esos autónomos con restricciones o caídas de actividad importante. El consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo va a hacer de manera lenta”, ha afirmado el presidente de ATA

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios