Economía

Las empresas ven una oportunidad económica en la descarbonización

  • Foro Empresas reúne a 250 profesionales de diversos sectores implicados en la transición energética del planeta

  • El Banco de Santander financiará hasta 2030 un total de 220.000 millones de euros en proyectos verdes

  • Endesa está implicada en transformar el mix de producción energética, con el cese de la planta de carbón y inversiones en energías renovables 

  • Las imágenes del Foro Empresas

Las empresas ven una oportunidad económica en la descarbonización

Las empresas asisten a la descarbonización del planeta y de sus propias actividades como una oportunidad económica. Ya no se trata de una obligación convertida en responsabilidad corporativa, sino en una vía de nuevos negocios. Así quedó claro en una nueva edición del Foro de Empresas, que ha reunido en Sevilla a 250 profesionales en un acto organizado por el Grupo Joly y patrocinado por el Banco Santander y Endesa.

El Banco Santander, por ejemplo, financiará hasta 2030 un total de 220.000 millones de euros en proyectos verdes, según subrayó Manuel de la Cruz, director territorial del Banco Santander en Andalucía. Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa para Andalucía, explicó que la compañía va a invertir 5.000 millones de euros en la comunidad autónoma para el próximo trienio. Eso incluye la subasta del nudo de transición justa de Carboneras, tras el cierre de la central térmica litoral en 2022, la última central de carbón de esta compañía en el territorio.

El Banco Santander tiene una implicación en el desarrollo de una economía verde, lo hace a través de los proyectos que financia con esta categoría. Hay incluso algunos créditos que tienen condiciones favorables por ser verdes, lo que supone una ayuda extra para proyectos que de por sí también se pueden beneficiar de subvenciones y de unas expectativas de lograr costes energéticos más baratos. En este sentido, se ha subrayado que el alza de los precios de los combustibles fósiles, como consecuencia de la guerra de Ucrania, pero también antes, ayuda a inversiones que se nutran de energías alternativas.

Para Manuel de la Cruz, "cada vez son más las empresas que desean asumir plenamente la sostenibilidad, puesto que son más conscientes de que, en la economía actual de mercado, la legitimidad para poder operar ha de venir concedida por todos aquellos agentes o grupos de interés con los que se relaciona la organización: clientes, empleados, proveedores, competidores, organizaciones no lucrativas, instituciones financieras, inversores y la comunidad en general".

El director territorial del Santander opina que los factores que han contribuido a este enfoque responsable han sido la globalización, el desarrollo de las comunicaciones y una pérdida de confianza de las grandes empresas.

El Santander ha cumplido los compromisos que se fijó para 2021 y que incorpora de manera decidida y medible en su gestión. Compromisos como, por ejemplo, contar con al menos un 40% de mujeres en el consejo de administración, lograr la neutralidad en carbono en la actividad propia del grupo, eliminar los plásticos innecesarios de un solo uso o ayudar a más de 4 millones de personas con programas de inversión en la comunidad.

Para Sánchez Durán, de Endesa, su "apuesta por el territorio andaluz en los próximos tres años -indicó Sánchez Durán- es hacer un significativo cambio del mix energético, con el cese de la producción con carbón y significativas inversiones por valor aproximado de 1.400 millones de euros en energías renovables, principalmente fotovoltaica y eólica con 42 proyectos en tramitación que suponen 2.173 megawatios.

Este ritmo inversor supondrá la generación de casi 4.000 nuevos empleos en el despliegue de la generación renovable y otros 3.500 vinculados al sector de la distribución eléctrica.

Lo que hecho Endesa, a través de su filial de movilidad eléctrica Endesa X Way, es poner 830 puntos de recarga de vehículo eléctrico en Andalucía, lo que supone la mayor cuota de mercado en infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, con casi un 60% de cuota. El reto a corto plazo es superar los 1.000 puntos de recarga en el territorio.

A medio plazo, la compañía tiene el compromiso de alcanzar en 2040, diez años antes de lo inicialmente previsto, la meta de ser una empresa 100% renovable incluyendo la salida completa del negocio del gas, tanto en generación como comercialización, y sin recurrir a técnicas de captura de carbono ni compensación de emisiones.

El foro ha contado con la experiencia de cuatro empresas que se dedican en estos momentos a algunos de los sectores que trabajan para la descarbonización del planeta. Scoobic, representada por Sergio García, su managing director, fabrica vehículos eléctricos de proximidad. Endesa X es una firma que asesora a otras compañías para bajar su huella de carbono. Su director, Álvaro Otaolaurruchi, ha explicado que hay grandes empresas que ya están pidiendo a sus proveedores que se impliquen en reducir sus emisiones. El CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, ha desarrollado cómo la minería de Riotinto está facilitando metales como el cobre que son necesarios para la transición energética. 

Participantes en el Foro Empresas Participantes en el Foro Empresas

Participantes en el Foro Empresas / Juan Carlos Vázquez

Lavandeira fue claro, la transición energética pasa por la obtención de mayor cantidad de metales, como el cobre, que se obtiene desde hace milenios en la zona donde ahora actúa su empresa. La fabricación de materiales de construcción, la de las propias baterías pasa por un aumento de la extracción. En Atalaya Mining han conseguido un sistema de separación de metales en el que sólo se emplea la electricidad.

Scoobic es una startup sevillana dedicada al diseño y fabricación de vehículos eléctricos ligeros, y aspira a ser el primer unicornio de Andalucía. Su plan estratégico prevé no sólo la construcción de una fábrica en Utrera, sino expandirse por hasta 15 países, abrir otras tres plantas en EEUU, Brasil y Colombia, entrar a final de año en el Nasdaq –el parqué norteamericano focalizado en firmas tecnológicas– y alcanzar 1.000 empleos y una valoración de mil millones de euros.

Sergio García explicó que una de las lecciones aprendidas de la pandemia ha sido la relocalización, trasladar hacia Utrera desde el extranjero, buena parte de la producción con importantes ventajas sobre el control de la calidad, el de los proveedores y la velocidad de innovación.

Álvaro Otaolaurruchi subrayó que estamos en un contexto especialmente singular en lo relativo a los precios de gas y electricidad. "En lo relativo a los contratos de energía -indicó- se está asesorando a los clientes en lo en a la mejor estrategia para cubrir sus necesidades. El asesoramiento empieza a parecerse al asesoramiento en el mundo financiero. Es clave el riesgo que cada cliente está dispuesto a asumir de cara a determinar". Además, las empresas han empezado a tomar medidas ya para reducir sus riesgos y mejorar sus costes con la implementación de instalaciones de autoconsumo, donde el asesoramiento también es clave. Su empresa es líder en el segmento empresas en España con contratos por más de 250 megavatios en más de 400 clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios