Día del Trabajador

La manifestación del 1 de mayo en Madrid exige un Gobierno de izquierdas y el reparto de riqueza

  • Los sindicatos marchan en más de 70 ciudades pidiendo recuperar los derechos de los trabajadores y luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en la sociedad española.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez,  y CCOO, Unai Sordo, encabezan la manifestación central del Primero de Mayo.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, encabezan la manifestación central del Primero de Mayo. / EFE

Bajo el lema La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas, CCOO y UGT han tomado las calles de más de 70 ciudades españolas para reivindicar que haya una unión de las izquierdas para conformar Gobierno y se recuperen los derechos de los trabajadores y se luche contra la precariedad y las desigualdades instaladas en la sociedad española en los últimos años.

La manifestación ha empezado en torno a las 12:00 en la plaza de Neptuno de Madrid, teñida de banderas de ambas organizaciones sindicales, a ritmo de batucada y gritando: Viva la lucha de la clase obrera. Al inicio de la marcha, que finalizará con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, se han podido leer carteles en contra de las formaciones políticas de derechas y abogando por la igualdad: Ni más ni menos, igual.

Según ambas centrales sindicales, este primero de mayo es la continuación de la manifestación "morada" de la lucha por la igualdad de las mujeres en España. Asimismo, ambos representantes sindicales han aprovechado esta movilización para pedir a las empresas que dejen de condicionar las políticas del Gobierno.

Para ambas organizaciones sindicales, es imprescindible que el nuevo Gobierno ponga en marcha un programa de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales que existen actualmente en España.

"Las personas de nuestro país que están en el desempleo o que tienen salarios en el salario mínimo interprofesional (SMI), o por debajo, no pueden esperar más tiempo", recuerdan los sindicatos.

Tanto CCOO como UGT creen que es el momento de que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todas las personas y de que la desigualdad y la pobreza deje de ser un problema "real" en la sociedad española.

A la movilización, además de los secretarios generales de CCOO, y UGT, han asistido el ministro Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios