Economía

La fusión Suraval y Avalunión estará operativa en este año

  • La Junta de Andalucía, que tendrá el 38% de participación, celebra la integración porque hace "más fuerte" este instrumento

La nueva Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, fruto de la fusión de Avalunión y Suraval, estará plenamente operativa en el último cuatrimestre de este año con el reto de "robustecer y multiplicar" su actividad, dirigida a facilitar el acceso a la financiación de autónomos y pymes.

La nueva sociedad, aún sin nombre comercial, se convertirá en la segunda entidad del sector -tras la de Castilla y León- en número de socios, con 14.794, y la tercera en avales vivos, con un total de 7.661.

La Consejería de Hacienda será el principal socio protector, con una participación del 38%, de la nueva entidad que presidirá Javier González de Lara, actual presidente de Avalunión y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), mientras que Francisco Herrero, presidente de Suraval y de la Cámara de Comercio de Sevilla, será el vicepresidente.

Con domicilio social en Granada, la nueva entidad, con un capital social de 22 millones de euros, tendrá sus servicios centrales en Sevilla y contará con dos direcciones territoriales (Occidental y Oriental), mientras que el consejo de administración estará formado por 16 miembros.

El proyecto de fusión, iniciado en 2011, se reactivó este año con la firma de un protocolo el pasado enero, que ya ha sido respaldado por los consejos de administración de ambas sociedades.

En conferencia de prensa, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, recordó que Avalunión y Suraval han avalado durante durante 35 años a autónomos y pequeñas y medianas empresas andaluzas ante bancos y entidades financieras, facilitando su acceso a líneas de crédito en condiciones favorables que les han permitido mantenerse "a salvo" en los peores momentos de la crisis. También rememoró que autónomos y pymes representan el 99% del sector productivo de la comunidad autónoma y generan siete de cada diez empleos en la región, por lo que se ha congratulado de que la constitución de la nueva sociedad, que será "más fuerte", haya llegado "a buen puerto".

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, resaltó que Andalucía "se une más" porque las dos únicas sociedades de garantía que existían van a "recorrer un mismo camino". Tras subrayar la "sensibilidad" mostrada por la Junta ante el proceso de fusión, aseguró que la sociedad de avales presta un servicio "casi social" al asesorar e impulsar los planes de negocio de autónomos y pequeñas empresas, y enfatizó que el 78% de los servicios que realiza se centran en el medio rural. El vicepresidente de la nueva sociedad, Francisco Herrero, subrayó que "la unión hace la fuerza", y enfatizó el importante servicio que se presta. Ambos destacaron el altísimo nivel de acierto a la hora de avalar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios