Economía

La inflación prosigue su escalada sin freno al situarse en el 10,8% en el mes de julio

Evolución de IPC.

Evolución de IPC. / Departamento de Infografía

La escalada de los precios, el principal problema de la economía española, lejos de encontrar sendas de solución, se agrava cada vez más.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este viernes el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado correspondiente al mes de julio que termina el próximo domingo y que estima que la inflación anual es del 10,8%, seis décimás más que el del mes anterior.

En junio tanto el indicador adelantado como el dato oficial del IPC confirmado en los primeros días de este mes dejaron la tasa anual en el 10,2%. Si en julio ocurre lo mismo y el dato se confirma en la primera quincena de agosto, la escalada de los precios se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 1984, según resaltó el propio INE.

El servicio estadístico estatal explica esta evolución, principalmente, por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que en julio de 2021 registró una bajada) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado.

Y la subida de seis décimas se produce pese a que los datos de la inflación apuntan a que en el mes de julio hubo un descenso de los precios de los carburantes.

En comparación mensual, el Índice de Precios al Consumo registró en julio una caída de dos décimas, frente al aumento del 1,9% registrado en el mes de junio.

La tasa subyacente, también desbocada

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según informa Europa Press, dijeron al valorar la alta tasa española que la inflación es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas, que están produciendo un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos.

En el mes de julio la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) –que proporciona una medida común de la inflación que permita realizar comparacionesinternacionales– se sitúa también en el 10,8%, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios