Economía

Los ingresos por IRPF caen el 0,9% en 2013 tras registrar tres años seguidos de subidas

Los ingresos por IRPF cayeron por primera vez en 2013, después de tres años de subidas, hasta alcanzar 69.951 millones, lo que supone un descenso del 0,9% respecto a 2012, según el Informe Anual de Recaudación Tributaria de 2013.

La Agencia Tributaria (AEAT) destaca que por cuarto año consecutivo los cambios normativos tuvieron un efecto positivo sobre la recaudación, si bien advierte que su impacto fue insuficiente para compensar el efecto negativo de la nueva reducción en las rentas brutas de los hogares, que cayeron el 1,3%.

Mientras en el primer semestre el ritmo de descenso fue significativo, similar al de 2012, en los últimos meses del año se produjo una "clara" moderación en el ritmo de caída. Según la AEAT, esta mejor evolución se debió al empleo asalariado y a la recuperación de las ganancias patrimoniales.

El año pasado, la recaudación gestionada por la Agencia Tributaria ascendió a 168.847 millones, el 0,2% más que en 2012. El impacto adicional sobre los ingresos por las medidas de consolidación fiscal ascendió a 11.897 millones. Asimismo, la recaudación del Impuesto de Sociedades se redujo el 7%.

Además, los ingresos por IVA subieron en 2013 el 2,9%, como consecuencia del aumento de tipos que había entrado en vigor en septiembre de 2012, contrarrestado en parte por una nueva caída en el gasto final sujeto a IVA, concentrada en la primera mitad de 2013.

La recaudación por impuestos especiales subió el 4,7% debido a las alzas de tipos impositivos, la inclusión de nuevas figuras en la fiscalidad medioambiental y la integración dentro del impuesto sobre hidrocarburos de los ingresos de la cuota estatal del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos tras su supresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios