"El nuevo centro de Sevilla es nuestro referente de futuro"

Las instalaciones de Bollullos de la Mitación, las más ambiciosas de Europa en mueble y decoración, son el reflejo del posicionamiento de la compañía ante la crisis

El empresario Francisco León, en la gran tienda Merkamueble de Bollullos de la Mitación.
El empresario Francisco León, en la gran tienda Merkamueble de Bollullos de la Mitación.
P. L. N.

06 de julio 2009 - 05:02

Durante el año 2009, Merkamueble ha materializado todo lo que ambicionaba la compañía con la apertura de cinco nuevas franquicias más y con la inauguración de la mayor instalación de Europa dedicada al mueble y a la decoración del hogar.

En plena recesión económica, el centro comercial abierto en Bollullos de la Mitación supone, no sólo una enorme inversión y la creación de 250 puestos de trabajo directos, sino llevar a la práctica una teoría: "La crisis hay que afrontarla con avances y con decisiones valientes", asegura Francisco León Garrido, presidente de una compañía que, además, abre tres nuevas líneas de negocio: Merkafactory, Muac y Global Home, que se vestirán de estreno en Merkamueble Aljarafe.

-La adaptación a los cambios es uno de los hitos fundamentales de su trayectoria. ¿Cómo ha reaccionado la compañía ante los tiempos que corren?

-Transmitiendo confianza a través de los precios y los servicios.

-¿Qué actuaciones ha potenciado Merkamueble para poder acercarse más al consumidor?

-Todas aquellas dirigidas a dar facilidades. Por un lado, ajustando los precios manteniendo la misma calidad en los productos y los servicios y, por otro, abriendo el abanico de productos financieros. Merkamueble es una empresa de servicios, con vendedores especializados en asesorar sobre el amueblamiento de un hogar, con un servicio de transporte y montaje gratis, y con un servicio de financiación de compras que, gracias a nuevos acuerdos con entidades líderes, ha duplicado la gama de productos financieros y, con ello, las posibilidades de que los clientes puedan acceder a una financiación a la medida de sus necesidades.

-Merkamueble luce una imagen más renovada, que pudimos ver en su aparición publicitaria durante la Copa del Rey de fútbol...

-Afianzar el posicionamiento ante la debilidad de la demanda es otra de las claves para salir aún más reforzados de la crisis. Por tanto, las estrategias de marketing y comunicación también se han fortalecido, como ha sido al renovación en conjunto de la imagen de la compañía y de su propia web, con contenidos actualizados, nueva tienda virtual, asistente virtual on-line y muchos otros servicios.

-El posicionamiento de la sociedad se concreta en 75 centros abiertos en toda España (uno de ellos en Nimes). ¿Cuáles son sus planes más inmediatos de expansión?

-Durante el primer semestre de 2009 se han abierto cinco franquicias más. A partir de ahora y hasta mediados el próximo año, nuestro objetivo es consolidar todo lo logrado y reforzar el servicio a las tiendas franquiciadas, como son las acciones formativas, necesarias en todo negocio de venta asistida.

-¿Las instalaciones de Bollullos sintetizan la política de reinversión de la compañía?

-Absolutamente. Merkamueble no distribuye dividendos, sino que los reinvierte en la entidad, ampliando servicios, dando empleo y creciendo. Con estas instalaciones, Merkamueble quiere devolver a la provincia de Sevilla todo lo que le ha dado.

-¿Cómo vislumbra el futuro del empresariado andaluz?

-El empresariado andaluz ha dado claras muestras de su capacidad de adaptación y creatividad. Muchos saldrán adelante y, además, reforzados. En lo que respecta a Merkamueble, la reciente apertura de este gran centro comercial y de las instalaciones de logística y almacén contiguos supone un gran paso adelante en plena crisis. Superar la crisis es cuestión de actitud, de dar preponderancia al avance y a los hechos positivos.

-Las ayudas administrativas también son importantes. ¿Se encuentra respaldado el sector del mueble en este sentido o se ve en desventaja con otros?

-La industria del mueble es enormemente importante en Andalucía. El 90% de nuestros proveedores son nacionales y, de ellos, el 25% son de Andalucía, donde hay localidades que despuntan por la alta tecnología aplicada y la cualificación de los operarios. Paradógicamente, ciudades como Lucena o Pilas, a la cabeza de la innovación y la fabricación de muebles, están sufriendo enormemente los efectos de la crisis. Esta situación, extensible al resto de fabricantes, exige medidas urgentes por parte de la Administración. La primera de ellas sería la puesta en marcha de un Plan Renove específico para el sector que incentive el consumo. Y la segunda, ya histórica, la bajada del impuesto que graban los muebles, del 16% actual al 7%, al igual que la vivienda. Estas medidas serían una gran ayuda para todos.

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