Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Los 27 piden a Bruselas medidas más ambiciosas para calmar al campo

Representantes agrarios se reúnen con la presidencia belga de la UE y la Comisión Europea

Representantes agrarios se reúnen con la presidencia belga de la UE y la Comisión Europea / John Thys / Efe

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pidieron ayer a la Comisión Europea (CE) que presente “rápidamente” medidas “más ambiciosas” para responder a las protestas de los agricultores, ya que los Estados miembros consideran que “no son suficientes” las planteadas hasta el momento.

El Ejecutivo comunitario adelantó que propondrá que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común y reabrir el reglamento de la PAC para introducir modificaciones.

“El Consejo (los países) invita a la Comisión a completar rápidamente este conjunto de medidas (ya presentadas) con otras medidas más ambiciosas”, declaró el titular belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, en una rueda de prensa.

Clarinval se pronunció así tras la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada ayer para abordar las manifestaciones de agricultores.

Reconoció que el Ejecutivo comunitario ha retirado la propuesta legislativa para reducir el uso de pesticidas y ha aprobado suspender de manera parcial durante 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras en barbecho. Se trata de dos requisitos que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la PAC.

Con la derogación parcial ya adoptada, en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4% del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios.

Además, la semana pasada el Ejecutivo comunitario presentó una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores.Clarinval aseguró que, según los países, todas esas medidas “iban en la buena dirección” y que constituirán “el primer paso concreto” para responder “rápidamente a algunas de las preocupaciones de los agricultores a nivel europeo”. “Pero el Consejo estima que eso no es suficiente”, aseveró.Señaló que los países piden mayor flexibilidad en las condiciones relacionadas con el mantenimiento de tierras en barbecho, con la rotación de cultivos y con la cobertura mínima del suelo en los periodos más sensibles.

Según Clarinval, los países también exigen un procedimiento “más simple” para modificar los planes estratégicos nacionales en los que los Estados indican cómo van a implementar la PAC y una mejor coordinación de los controles. La Comisión está igualmente dispuesta a contemplar esas opciones.

El ministro belga agregó que varios países pidieron una subida del nivel mínimo de las ayudas de Estado que se pueden otorgar al sector primario sin que la Comisión Europea tenga que dar luz verde. El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski dijo que propondrá al Ejecutivo comunitario hacerlo.

Las delegaciones solicitaron examinar también que los acuerdos de libre comercio “estén bien equilibrados” o el impacto de la invasión de Ucrania en los mercados, según Clarinval.

Fuentes del Ministerio de Agricultura español consideraron que se va “en la dirección adecuada” y que la Comisión Europea “ha entendido las preocupaciones españolas y ello se refleja en el documento” sobre propuestas de simplificación presentado la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios