Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El sector renovable reclama orden y certezas ante la avalancha de proyectos

Inauguración de la jornada sobre energía celebrada en la CEA y organizada por el Club de la Energía

Inauguración de la jornada sobre energía celebrada en la CEA y organizada por el Club de la Energía / José Ángel García

El futuro de las renovables en Andalucía, y en España, está marcado por la avalancha de proyectos a los que hay que dar salida, en principio antes del 25 de junio de 2025. Son 60.000 megavatios en el país y 12.000 en Andalucía, que ahora acaban de obtener la declaración ambiental, y están pendientes ya de los permisos administrativos y de construcción.

Ante esta perspectiva -que hará que se dé un paso de gigante en la transición energética- el sector ha reclamado este jueves a las administraciones que ordenen el proceso y también  den certezas sobre cómo se va a llevar a cabo, en una jornada titulada La Energía en Andalucía. Retos y oportunidades de la transición energética, organizada por el Club de la Energía.

José María González Moya, director general de APPA Renovables, ha señalado que el país "no está preparado para absorber tal cantidad de proyectos en dos años" y que ni siquiera "se han convocado los concursos de acceso a la red". Por eso reclama al Gobierno central que dé certezas, "que se diga cuándo van a ser y cómo se les va a dar salida".

Isabel Ayuso, responsable de Desarrollo de Renovables Zona Sur de Endesa, ha afirmado que las administraciones están "desbordadas" y que es necesaria una "laminación" para que no tengan que atender "a todo en el mismo momento y para todos los actores".

Gonzalez de Moya ha advertido, además, de la dificultad de integrar todos los proyectos en el sistema si no se incrementa la demanda, que se mantiene estable con tendencia a la baja. Y Luis Velasco, director de Tramitaciones y Medio Ambiente de Red Eléctrica, ha alertado de la necesidad de revisar los tiempos, porque si salen todos los proyectos al mismo tiempo van a competir por los recursos humanos y materiales, en ambos casos escasos, "y se van a tropezar unos con otros, y algunos morirán".

Aparte de orden, también reclaman dar pasos adelantes en la simplificación administrativa. Admiten que se ha avanzado, pero no lo suficiente. Alfonso Vargas, presidente de la asociación andaluza de renovables Claner pide "instrucciones" para que se unifiquen criterios entre administraciones y departamentos con competencias en urbanismo, patrimonio, aguas, etc. Y avanzar en la digitalización entre promotores y administración y entre las propios estamentos públicos. "Si todos los proyectos se tramitaran como se hace en la unidad aceleradora estaríamos alcanzando la excelencia", afirma.

Ayuso señala que la simplificación no siempre se traduce en un acortamiento de plazos y que debe de haber métricas que verifiquen que se están cumpliendo.

Por su lado, Vicente Espino, delegado en Andalucía de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se ha referido al ámbito concreto del autoconsumo y ha criticado que haya aún Ayuntamientos "a los que parece que se les esté presentando una central nuclear". Ha reclamado, además, eliminar las subvenciones directas, "que paralizan el mercado (cuando no está abierta la ventana) y generan un tapón" y tender más a rebajas de impuestos como el de actividades económicas o el IRPF.

Una gran oportunidad para Andalucía

En la inauguración del evento, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha señalado que "la energía limpia es la mejor oportunidad para industrializar Andalucía". No solo porque será un vector de atracción de inversiones, al reducir la factura energética de las plantas instaladas aquí, sino porque la propia industria "debe ser el proveedor de la tecnología para el despliegue de las inversiones en renovables".

Andalucía, según el consejero, está llamada a ser "un referente en la transición energética; tenemos los recursos naturales, sol y viento; la ubicación, como puente con África y Latinoamérica; y el conocimiento, con 26 grados de ingeniería y firmas de primer nivel, para llevarla a cabo".

También ha intervenido en la apertura José Casas, director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, quien ha reafirmado la apuesta de la multinacional por Andalucía, donde cuenta con 2.200 trabajadores directos y genera 15.000 indirectos. 

La presencia de Endesa en la región se traduce en hitos "como los 2.173 MW de nueva potencia renovable en tramitación a través de 42 proyectos; la reindustrialización de los terrenos de la central Litoral de Carboneras (Almería) tras su cierre, que llevarán asociados 1.200 MW más de potencia renovable; dos proyectos referentes a nivel internacional de ciudades del futuro, eCitySevilla y eCityMálaga; una nueva línea de alianzas para desarrollar puertos verdes y sostenibles en todo el litoral andaluz, empezando por el de Sevilla y Cádiz; y la instalación de una planta de suministro de gas natural licuado (GNL) en la terminal portuaria de Los Barrios, entre otros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios