Economía

La prima de riesgo baja de los 400 puntos básicos por primera vez desde abril

  • El rendimiento del bono español a diez años cae al 5,627% mientras que la bolsa cierra con una subida del 0,78%.

La prima de riesgo se ha quedado al borde de los 400 puntos básicos, su mínimo desde el pasado mes de abril, después de que el Tribunal Constitucional alemán haya dado su visto bueno al fondo de rescate europeo, una decisión que también ha animado a la bolsa española, que ha subido el 0,78% y ha concluido la sesión al borde de 8.000 puntos.

La prima de riesgo, el sobrecoste que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los bonos alemanes, ha pasado de 415,05 puntos básicos del martes a 401,08 de este miércoles gracias sobre todo al aumento de la rentabilidad de los títulos germanos. En concreto, el interés de estas obligaciones ha ascendido desde el 1,543% hasta el 1,615%, su máximo desde abril, mientras que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha caído desde el 5,694% hasta el 5,627%.

El anuncio hecho el jueves por el presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la intención del organismo de comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario era el detonante de la caída de la prima de riesgo de España, que en poco más de una semana ha perdido cerca de 150 puntos básicos. El pasado lunes 3 de septiembre este indicador cerró en 547 puntos básicos. Al apoyo del BCE se ha sumado el respaldo que ha otorgado el Tribunal Constitucional alemán al fondo europeo de rescate MEDE, que de este modo podría ponerse en marcha de forma inmediata.

Con el euro a 1,29 dólares, en Europa solo bajó Londres, el 0,17%, en tanto que Milán avanzó el 1,19%; Fráncfort, el 0,46%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,28%, y París, el 0,18%. La bolsa española comenzaba el día con ganancias cercanas al 1%, y después de casi cinco meses y medio recuperaba momentáneamente el nivel de 8.000 puntos.

El mercado nacional esquivaba el aumento de cinco décimas del IPC en agosto, que se situaba en el 2,7%, y esperaba a que el el Tribunal Constitucional alemán se pronunciara sobre la legalidad del fondo de rescate permanente de la zona euro. El fallo favorable de esta corte, condicionado a que Alemania no aporte al fondo más de 190.000 millones de euros, alejó a la bolsa de los niveles de cierre de la víspera y le acercó a 8.100 puntos con un alza del 2%. Tras esta decisión, la cotización del euro superó 1,29 dólares, nivel de mediados de mayo, en tanto que la prima de riesgo bajaba de 400 puntos básicos, lo que no sucedía desde el comienzo del pasado mes de abril. El precio del barril de petróleo Brent también avanzaba y se cambiaba a más de 116 dólares, a lo que contribuía que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) incrementaba levemente sus previsiones de demanda de crudo para este año.

Con algunos altibajos y mientras se conocía el aumento del 0,6% de la producción industrial en la zona euro en julio o el éxito de la subasta de deuda italiana, la bolsa discurrió sobre la cota de 8.000 puntos hasta una hora antes del cierre. La reducción de las ganancias de Wall Street, pendiente de la reunión que comienza este miércoles y clausurará este jueves la Reserva Federal -banco central estadounidense-, en la que podría anunciar nuevas medidas de estímulo de la economía mediante la inyección de dinero, impedía que la bolsa española conservara los 8.000 puntos al final de la sesión.

De los grandes valores solo bajó Inditex, el 3,02%, la mayor caída del IBEX, en tanto que Iberdrola avanzó el 2,33%; Telefónica, el 1,74%; Repsol, el 1,68%; Banco Santander, el 1,28%, y BBVA, el 0,91%. Sacyr lideró la lista de empresas con ganancias al avanzar el 3,29%, mientras que Mapfre ganó el 3,79%; Gas Natural se revalorizó el 2,91%, seguida por Iberdrola. Después de Inditex, la mayor caída correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 1,21%, en tanto que Bankia cayó el 1,08%, y ArcelorMittal, con una huelga en ciernes en una planta asturiana, el 0,71%. En el mercado continuo sobresalió el avance del 17,98% de Biosearch, mientras que recogían beneficios en Metrovacesa, que bajaba el 9,85%.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.007 millones, de los que algo menos de 400 millones correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios