Economía

El empuje del turismo francés relega al alemán al tercer puesto

  • Entre los meses de enero y septiembre llegaron a la comunidad 740.289 turistas galos, un 11,6% más, mientras que los germanos disminuyeron en un 8,6% · El Reino Unido sigue siendo el líder pese a la crisis económica

Este año se ven más turistas franceses que alemanes por las calles andaluzas, un hecho sin precedentes pero real que coloca al mercado galo como el segundo internacional más importante para esta región a mucha distancia de Gran Bretaña. El comportamiento de ambos mercados ha sido radicalmente opuesto en el presente año. Entre enero y septiembre ha crecido un 11,6% el número de turistas galos, hasta contabilizar un total de 740.289, mientras que en el caso de los alemanes, el descenso en ese mismo periodo ha sido del 8,6% hasta los 676.765 pasajeros.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que ayer inauguró una campaña directa en un gran centro comercial en Birmingham, confió en que el mercado alemán "puede recuperar terreno sobre todo en torno a Navidad", pero señaló que, en este momento, el mercado francés "mira con mucha intensidad a Andalucía y esa mirada nos ha hecho que se coloque como el segundo país emisor, algo que no ha ocurrido históricamente". Alonso también destacó el crecimiento del mercado italiano, que en los nueve primeros meses del año, "es el que más ha subido por detrás de Francia".

La hoja de ruta de la Junta pasa, por una parte, por intensificar la promoción en los países donde haya habido una bajada de viajeros este año y, por otra, por fortalecer aún más la presencia en aquellos mercados que están resultando favorables. En el caso de Francia, Alonso recordó que van a hacer una campaña con Picasso como estandarte. El consejero no adelantó en qué va a consistir exactamente ese programa, pero precisó que se basará en "el Picasso próximo, el niño, la Casa Natal, y un museo abierto con nuevas tendencias". El máximo responsable del turismo andaluz subrayó que "el mercado francés es extremadamente importante como objetivo de futuro porque esa subida que ha hecho en un momento de crisis nos puede venir muy bien". Viene buscando el sol y playa, pero también la naturaleza o la cultura. "Tiene un perfil más diverso y encuentra en nuestra diversificación un buen acomodo para cualquiera de sus demandas", destacó.

El cambio de posición entre Francia y Alemania es histórico y no es fácil encontrar una explicación o justificación. Alonso hizo hincapié en que "se nota más en Alemania porque tienen un nivel muy alto de exportación de turistas y cuando hay una crisis se aprecia más", mientras que en el caso galo el consejero indicó que son cada vez más los franceses que han dejado de ir a Cataluña o que utilizando el AVE desde Barcelona están viniendo a Andalucía. En este sentido, el consejero señaló que "el AVE de Barcelona está funcionando muy bien y el de Madrid debe crecer". El turista francés ha desbancado al alemán pero el británico sigue siendo el auténtico líder a pesar de su caída en los últimos años por la crisis. Entre enero y septiembre llegaron a la comunidad 1,9 millones de turistas de Reino Unido, un 8% menos, que acaparan una cuota de mercado del 31%. El consejero indicó ayer que el 47% de los viajeros británicos buscan sol y playa, el 13% la naturaleza, el 11% la cultura, y el 4% la gastronomía. "El mercado británico ha sido nuestro mejor aliado y sigue siendo nuestro principal país emisor", mencionó Alonso, quien adelantó que, con motivo de la World Travel Market que hoy comienza en Londres, la Consejería ha hecho una "potente" campaña de marketing con una amplia presencia en aeropuertos, el Metro, los autobuses o los taxis. De hecho durante estos días habrá 700 autobuses y taxis con anuncios de Andalucía en Londres, Manchester y Belfast y hasta fin de año publicarán anuncios en medios de comunicación británicos.

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