Economía

Los usuarios de avión descienden un 14% en abril y los de tren, un 2,1%

  • Solamente se incrementan los viajeros del transporte marítimo, un 4,9% más, según el INE

El número de viajeros que optó por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 14,1% en abril en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 3,2% y los de tren lo hicieron en un 2,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el cuarto mes del año, un 3% menos, con caídas en todos los tipos de transporte a excepción del marítimo, que registró un aumento del 4,9%.

En el caso del tren, el descenso en el volumen de pasajeros se acentúa a medida que la distancia recorrida es mayor. Así, mientras que el retroceso en Cercanías el retroceso es del 1,6% este mes, en el caso de Media y Larga Distancia (que incluye el AVE) la caída es del 6,5% y 6,6%, respectivamente.

El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en abril por 374,9 millones de pasajeros, un 4,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 4,8% en abril y fue utilizado por casi 230 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 4,1%, con descensos en todos los metros excepto en el de Sevilla y Palma.

El transporte urbano por autobús disminuye un 5,3% de media, con 135 millones de usuarios, y tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, siendo Castilla y León y Comunidad Valenciana, con una caída del 8,9% y 8,6%, respectivamente, las regiones que sufrieron el mayor descenso. Tan solo lograron tasas positivas las regiones de Aragón (+0,1%) y Murcia (+3,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios