Educatio Servanda

“Nuestro proyecto tiene en cuenta a cada persona con su singularidad”

  • “Como todo colegio católico, nuestro proyecto educativo busca formar personas que integren la fe y las ciencias”, explica Alejandro Pollicino, director del colegio Juan Pablo II María Milagrosa de Cádiz.

Vicepresidente, gerente de la fundación y directores de los colegios.

Vicepresidente, gerente de la fundación y directores de los colegios.

¿Qué aporta el grupo Juan Pablo II en la provincia Cádiz?

El grupo Juan Pablo II pertenece a la Fundación Educatio Servanda. En Cádiz tiene tres colegios que son privados concertados, de ideario católico, mixtos y bilingües desde infantil (3 años) hasta 4º de ESO (15-16 años). Cada uno de ellos está ubicado en Puerto Real, La Línea de la Concepción y en la ciudad de Cádiz. También funciona en la ciudad de Cádiz un Centro de Estudios Superiores que ofrece las titulaciones de Marketing y Publicidad; y Educación Infantil.

¿Qué metodología  realizan con los niños de Infantil?

Ante todo, destaco que todos los niños son acogidos por igual, creando un clima de seguridad, afecto y confianza. En esta etapa trabajamos la metodología por proyectos porque creemos que sirve para afianzar mejor los conocimientos, trabajar diferentes áreas, utilizar las nuevas tecnologías y preparar otros aprendizajes posteriores. Potenciamos el juego, la psicomotricidad, actividades musicales y grupales.Damos mucha importancia al aprendizaje del inglés desde los 3 años, con cuatro horas semanales en la mañana. Además, en la tarde, pueden asistir a actividades extraescolares como Inglés Pre-Cambridge, Psicomotricidad fina y Cuentacuentos.

¿Se puede conocer el Colegio para ver las actividades que realizan diariamente?

Pueden pedir cita para una Jornada de Puertas abiertas personalizadas. En ella explicamos a las familias que nos visitan, nuestro proyecto educativo. También podrán visitar nuestro Centro e instalaciones durante la jornada escolar. La cita dura menos de una hora, y nos acomodamos al horario de los padres.Pueden llamar al teléfono 956 22 11 14, de 9:00 a 13:00 h. para concertar la cita. Invito a los padres interesados a que pregunten por posibles vacantes en los cursos superiores a 3 años. Y también pueden visitarnos en la página web: www.colegiojuanpablosegundo.es.

¿Cuáles son las actividades extraescolares que ofrecen los Colegios Juan Pablo II?

Tenemos un proyecto bilingüe propio. Nuestro objetivo es que los alumnos al terminar 4º de ESO obtengan el certificado internacional que acredite un nivel B1 o B2 en inglés. Además, en horario vespertino, preparamos para los exámenes de Cambridge con profesionales nativos ingleses en todos nuestros centros, impartiendo el 50 % de las sesiones.  Además nuestro colegio es uno de los pocos que enseña francés en la ESO.Ofrecemos el servicio de aula matinal (de 8:00 a 9:00 h.) y comedor (atendido por catering externo). También desarrollamos programas de educación musical y refuerzos en las asignaturas troncales, lengua, matemática e inglés. Todos nuestros centros tienen la tecnología digital necesaria en las aulas, pizarras digitales y/o proyectores, para desarrollar el proceso educativo en las mejores condiciones.

¿Qué papel ocupa la familia en sus centros?

Sin lugar a dudas, los padres son los grandes protagonistas de la educación de sus hijos. Nosotros colaboramos con ellos en esa labor. En nuestro centro participa activamente la AMPA y, como no podría ser de otra manera, tanto los docentes como los padres, “navegamos” en este “barco” remando juntos para cumplir nuestro ideario. Gracias a Dios hay muchos padres comprometidos con la educación de sus hijos. También promovemos una Escuela para Padres. Quisiera también destacar que para nosotros es fundamental el rol de los abuelos. Siempre fueron importantes, pero ahora lo son más. Por ello tenemos actividades especiales que los incluyen. Por ejemplo, el Programa de Huerto Escolar lo están llevando adelante un grupo de abuelos voluntarios. 

¿Por qué es importante la formación personalizada y en valores?

Porque todo nuestro proyecto educativo tiene en cuenta a cada persona con su singularidad, su faceta intelectual, volitiva, afectiva, corporal, trascendente y social. Nos importa cada alumno en particular, con su propia historia personal. Por esta razón, en todos los centros de la Fundación existe un Aula de Integración constituida por profesionales especializados que atienden las diversas necesidades de cada alumno. Todos deseamos que nuestros hijos sean buenas personas y que sean felices, pero ¿cuál es el camino? Nosotros estamos convencidos de que el camino de la virtud es el que desarrolla una buena personalidad, completa, equilibrada y, en definitiva, feliz. Para ello ayudamos a que cada alumno vaya forjando su propio carácter en las diversas virtudes morales, y en los valores anejos a las mismas; sin olvidar que también están las virtudes cristianas que provienen de Dios, como son la Fe, la Esperanza y la Caridad.

¿Están de aniversario en su Colegio?

Sí, el colegio Juan Pablo II – María Milagrosa (La Palma) cumple 130 años de existencia en Cádiz. Para mí, como director, es un gran honor continuar con el legado recibido de las Hijas de la Caridad. Además aprovecho para convocar a las antiguas alumnas del colegio al I Encuentro de Antiguas Alumnas que se realizará el próximo viernes 17 y sábado 18 de mayo. En el mismo se entregarán -por primera vez - las medallas recordatorias a las personas que han cumplido 25 y 50 años de graduación. Pueden informarse en la secretaría del colegio.

¿Qué beneficios aporta su modelo educativo?

Como todo colegio católico, nuestro proyecto educativo busca formar personas que integren la Fe y las ciencias. Trabajamos en cuatro grandes pilares: acompañar al alumno en su crecimiento personal y en la búsqueda de la verdad y del bien; ayudar al alumno a descubrir y analizar con un sentido crítico el mundo que lo rodea; fomentar el desarrollo de sus virtudes y talentos optimizando así sus capacidades; y propiciar su vocación de servicio de ayuda a los demás. Sin lugar a dudas creo que para lograr este gran objetivo, necesitamos de la ayuda divina. En nuestro caso, tenemos un auxilio especial porque nuestra patrona es la Virgen Milagrosa. En ella tenemos nuestra fuerza, y a ella encomendamos a nuestra comunidad educativa. A propósito, recuerdo que este año se conmemoran los 100 años de la consagración de España al Corazón de Cristo. Por este motivo, los colegios –y toda la Fundación- se consagrarán al Señor para implorar su auxilio y que reine en nuestros corazones.