Decreto

Becas y ayudas al estudio para el curso escolar 2020-2021: tipos, cuantías y requisitos

El nuevo decreto reduce los créditos necesarios para obtener beca universitaria.

El nuevo decreto reduce los créditos necesarios para obtener beca universitaria.

El Gobierno acaba de publicar el esperado decreto de becas y ayudas de estudio para el próximo curso, que vendrá sin duda marcado por la evolución de la pandemia del coronavirus en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge, mediante el Real Decreto 688/2020, las cuantías de las becas para el curso escolar 2020-2021, así como los umbrales de la renta y del patrimonio familiar necesarios para obtenerlas, con algunos cambios importantes con respecto a años anteriores.

Bajan los requisitos académicos

El nuevo decreto plantea una reducción de la nota mínima exigida para ciertos cursos no universitarios. En concreto, se baja a 5 (antes era un 5 y medio) la nota mínima del último curso de la ESO para poder optar a una beca en 1º de Bachillerato. Igual ocurre con los alumnos de 2º de Bachillerato que quieran optar a beca en un grado superior de FP o acceder a estudios universitarios. En este caso, la nota mínima antes de la entrada en vigor de este nuevo Decreto para acceder a la universidad era un 6,50. Por la situación excepcional de este curso por la crisis del coronavirus, solo se van a tener en cuenta las asignaturas evaluadas.

Menos créditos

También se reduce el mínimo de asignaturas aprobadas en los grados. Si antes había que aprobar todas las asignaturas del curso para optar a beca el curso siguiente, ahora la exigencia será menor, aunque irá en función de lo que se esté estudiando. En Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas deben haberse aprobado 9 de cada 10 créditos. Si la rama es la de Ciencias de la Salud, 8 de cada 10, y si son enseñanzas técnicas o Ciencias bastará con aprobar un 65% de los créditos. También en este caso solo se tendrán en cuenta los créditos de asignaturas evaluadas.

Umbrales de renta

El decreto establece tres umbrales de renta familiar, que se calculará teniendo en cuenta la renta de los miembros de la unidad familiar el año pasado. La diferencia con la convocatoria del curso 2019-2020 es que aumenta el primer umbral para que se puedan beneficiar más alumnos.

El lugar de residencia también va a determinar el tipo de beca que se recibe. Así, como ocurría el año pasado, si el alumno tiene que que desplazarse en barco o en avión puede recibir 442 euros más. Si su domicilio está en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza o Formentera, la beca se incrementa hasta 623 euros más, y si debe desplazarse entre las islas y la península el primer importe aumenta a 888 euros y el segundo a 937 euros.

Necesidades específicas

Este año se incluyen a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre los alumnos con necesidades específicas que quieran optar a una beca. Además, se amplía de 18 a 23 años las ayudas por ser víctima o hijo de víctima de violencia de género.

Con carácter general, la cuantía fija ligada a la renta del solicitante será de 1.700 euros, y la ligada a la residencia del solicitante, 1.600. La beca básica es de 300 euros y la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros, según las calificaciones obtenidas el curso anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios