Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Elecciones municipales

De Alba (PP) defiende su candidatura para San Fernando con un equipo "formado y preparado para gobernar"

María José de Alba (PP) en la presentación de su candidatura en San Fernando.

María José de Alba (PP) en la presentación de su candidatura en San Fernando. / Miguel Gómez

El Partido Popular (PP) ha reunido a entidades, amigos y familiares para presentar a su candidatura cuyos integrantes están "formados y preparados para gobernar", en palabras de María José de Alba, que encabeza la lista electoral.

Son, defiende la alcaldable popular, personas comprometidas con sus ideas y con la ciudad, jóvenes con papel fundamental para un futuro mejor, "aunque son presente también"; hombres y mujeres veteranos, implicados, trabajadores, incansables, organizados, eficientes, experimentados, conocedores de muchos ámbitos, voluntarios de asociaciones solidarias o de entidades de ayuda mutua, conocedores del mundo de la empresa, integrantes de hermandades y profesionales de distintos ámbitos (derecho, acuicultura, arquitectura), que respiran "isleñismo", comprometidos con el deporte, defensores de los derechos de las personas con discapacidad, una independiente (Yurena Panadero) o empeñados en "modernizar".

De Alba sale al escenario mientras suena una canción con la letra "cambia el paso" del centro de congresos para recibir el aplauso de los presentes y de sus compañeros que ya la esperan ante el público. Antes se proyecta un vídeo en el que plantea una ciudad "limpia", "tranquila", que mantenga sus "señas de identidad", "en la que vivir, trabajar, disfrutar". Busca, asegura, "lograr un futuro mejor". "Quiero que para ello confíes en mí", lanza el mensaje.

El presidente local del PP, José Loaiza, interviene para defender la candidatura de su partido. "De aquí salen 5 o 6 candidatos", destaca. "Votar a María José de Alba es votar sentido común. Tenemos la mejor candidata de todas las listas de San Fernando, porque tiene los pies en el suelo, para gobernar bien", insiste. También se ve el mensaje de Juanma Moreno que asegura que "ella es la alcaldesa que San Fernando necesita".

La candidata del PP a la Alcaldía isleña cuenta que desde hace meses los ciudadanos le preguntaban por la candidatura, por cuando se anunciaría que ella la encabezaba, por el resto de compañeros cuando su nombre se hizo público, por el programa, finalmente. "Hasta gente joven me lo ha pedido y me ha encantado", apunta.

Así, una parte de la cita se centra en desglosar una parte de las propuestas electorales. Parte de lo que se hace ahora desde el gobierno municipal, que recibe muchas críticas, para exponer qué cambios plantea. "Por desgracia, vivimos en una ciudad en la que a las entidades les cuesta mucho llegar al Ayuntamiento, hablar con concejales o Alcaldía", menciona por ejemplo, para lamentar la política de participación ciudadana, que "no ha habido". "No se han convocado, se han eliminado mesas sectoriales. Necesitamos contar con la sociedad", defiende.

De Alba se queja de que La Isla se ha convertido en una ciudad "donde el verde cada vez se encuentra menos, cada vez hay más plástico. Donde se hacen plazas sin vegetación, plazas duras, sin vegetación y mucho cemento". "Se habla mucho de medio ambiente, con la Agenda 2030, cuando se dejan parques con árboles talados. Se han ido quitando y ahora venden proyectos con árboles", ironiza. Su propuesta en este sentido es un plan de sombras, que incluye vegetación pero también toldos en las calles y en los colegios. Un ejemplo es el proyecto que muestra en imágenes para dotar de toldaje al anfiteatro del parque Almirante Laulhé para poder usarlo a lo largo de todo el año.

Esa idea de contar con espacios para todo el año también se refleja en otro proyecto que enseña en pantalla, la sala de conciertos en Fadricas II que incluye salas para otras actividades y para ensayos. "La cultura debe abrirse a los jóvenes y a los niños", comenta. Precisamente, es otra de sus críticas que esta haya ido "desapareciendo", con el cierre del Museo Municipal y de la Casa de la Cultura, con dos bibliotecas y un solo técnico por lo que no se hacen préstamos de libros en la Luis Berenguer. La formación rechaza la intención de llevar servicios municipales a estos edificios, igual que ocurre con los planteamientos municipales para Casa Lazaga que insiste debe ser "la casa de las artes".

Hay que recuperar la Feria, dice, "que sea una feria, no una verbena"; hay -prosigue- que "poner alfombra de oro para quienes quieran abrir un comercio"; hay -añade- que "embellecer esas calles comerciales para que los ciudadanos paseen por tranquilidad" y eso beneficie al comercio local. Hay -completa- que dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos "para que circule la economía". "Gastaremos más y eso repercutirá en el comercio", señala. En ese sentido critica que no se haya invertido el dinero con el que cuenta el Ayuntamiento, con 8 millones de superávit, "mientras nos fríen a impuestos". "Bajaremos el 6% que han subido en este mandato", recuerda sobre uno de sus compromisos.

Las medidas también contemplan a los mayores, jóvenes o personas sin hogar. "El presupuesto que han aprobado ahora incluye cero euros para trabajar por estas personas sin hogar, con las entidades que realizan una labor. Nosotros tenemos compromisos con ellos", anuncia.

En imágenes, junto a las ya mencionadas, también desvela la intención de construir una piscina al aire libre pero en su caso en el Parque Almirante Laulhé, donde su antigua ubicación, por creer que es donde menos combate el levante que es lo que aleja a los ciudadanos de la playa. Igualmente recuerda la intención de crear un aparcamiento en una zona de La Magdalena.

Ya en vídeo, y con recreaciones, muestra tres proyectos: un parque multiaventura en el Cerro, la remodelación de las instalaciones deportivas del Gómez Castro y un tercero novedoso: qué plantean para los Polvorines de Fadricas. "Es muy de futuro, queremos seguir trabajándolo. Lo que se negocia con Defensa es dominio público marítimo terrestre, no se puede construir. Hay que negociar con reversionistas y propietarios", deja claro María José de Alba. En pantalla se enseña el desarrollo urbanístico ideado, con respeto a la naturaleza, con sendero y paseo costero, zonas verdes hotel y piscina, viviendas, equipamientos deportivos, auditorio abierto y cerrado, parques infantiles y centro de convenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios