Elecciones municipales

Podemos propone crear una inmobiliaria municipal y limitar los pisos turísticos en Jerez

  • La formación recuerda que el precio de la vivienda en alquiler subió en la ciudad casi un 20% en 2022

Manolo Guerrero, candidato de Podemos Jerez.

Manolo Guerrero, candidato de Podemos Jerez.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Jerez, Manolo Guerrero, ha detallado este martes el programa de los morados en materia de vivienda y ha propuesta la creación de una inmobiliaria pública municipal con el objetivo de facilitar el acceso a “precios asequibles”.

Para Guerrero, esta medida es la “mejor opción” para garantizar el derecho a la vivienda porque "suprime los costes de intermediarios que soportan los arrendatarios y asegura el cobro de la renta a los propietarios", lo que a juicio de los morados “otorga seguridad jurídica a las dos partes de la ecuación”.

En la misma línea, Podemos limitará el número de pisos turísticos por distrito a un “porcentaje razonable” del total de viviendas con el fin de “evitar la subida de precios, la masificación y la gentrificación” de determinadas zonas de Jerez “donde el turismo masivo amenaza con dejar sin vida los barrios porque los precios para la población jerezana son prohibitivos”.

Los morados consideran que la proliferación de pisos turísticos en determinadas zonas de la ciudad provocó un incremento del 19,7% en el precio de la vivienda en alquiler en Jerez durante 2022, “lo que nos coloca entre los 11 municipios con mayor subida de precios de alquiler de toda España y la primera ciudad de toda la provincia de Cádiz”, en palabras de Manolo Guerrero, candidato de Podemos a la Alcaldía de Jerez.

La falta de acceso a la vivienda conlleva, según el alcaldable morado, un “empobrecimiento sistémico y estructural” en Jerez, donde los niveles de renta por habitante son de 10.500 euros, según el Instituto Nacional de Estadística, “uno de los más bajos de toda España”, subrayada Guerrero, quien considera que esta situación “hay que enfrentarla con políticas públicas”.

Según datos aportados por Podemos, el parque de vivienda de Jerez está compuesto por 90.202 viviendas, de las cuales 5.361, un 6% del total, están vacías y 3.474 se encuentran con necesidades urgentes de rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios