Empresas al día

Cajamar, Solunion y Nalanda Global patrocinan el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Sevilla

  • El exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, dijo en la jornada que el crecimiento de la economía española se está viendo empañado por la gestión de los fondos europeos. Renault presenta su proyecto al Perte VEC

Foto de familia de los participantes en el encuentro.

Foto de familia de los participantes en el encuentro.

Cajamar, Solunion y Nalanda Global han patrocinado el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Sevilla en el que el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, dijo que el crecimiento de la economía española se está viendo empañado por la gestión de los fondos europeos.

El encuentro ha contado también con la participación del diplomático y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar.

En el turno de intervención de Iñigo de la Serna, hizo hincapié en la “enorme incertidumbre dada por todo lo que está ocurriendo a nivel internacional pero también a nivel nacional”, mostrándose preocupado por la estabilidad presupuestaria y el parte de cumplimiento de los objetivos de estabilidad. 

Además, el ingeniero apuntó al “problema serio con el déficit”, que dijo, llegará a un 5% este año, y sobre todo al problema con la deuda, “ambos pueden convertirse en dilema importante en la economía real, especialmente si suben los tipos de interés, como está previsto”, anunció. 

Eso seguirá lastrando el crecimiento económico, ya que añadió que «no se está cumpliendo con las expectativas y eso se refleja en el primer trimestre con el estancamiento de la economía y el dato alarmante del parón en el consumo doméstico”. 

Este hecho dijo que está relacionado “con la falta de gestión de los fondos europeos”, lamentando que “con una ágil gestión de la ingente cantidad de dinero que se nos está facilitando, el impacto en el PIB sería mucho mayor”.

Se lamentó Iñigo de la Serna de que el grado de licitación de esos fondos es bajo y “sólo se ha ejecutado el 2,5%”, lo que “desvirtúa el concepto de los propios fondos de impulso a la recuperación económica”, dijo.

Esa situación también explica, recalcó, que “España sigue estando lejos de volver al crecimiento y los números que tenía antes de la pandemia”. En ese contexto, se refirió a que hay posibilidades de mejorar, “aprovechando el margen de mejora que tienen las comunidades autónomas”. 

En ese sentido, Iñigo de la Serna recalcó que “Andalucía está girando sus políticas que tienen que ver con el sector empresarial”, con medidas que van en línea con la situación de incertidumbre actual, dotando de estabilidad política, institucional y seguridad jurídica al sector.     

Con una mirada más centrada en el contexto internacional, el diplomático y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, destacó que “las reglas del mundo cómo las hemos conocido desde hace 75 años ya han llegado a su fin”, refiriéndose a que hay una serie de países que han llegado con mucha fuerza a la actual primera fila de la geopolítica “y no se ven reflejados en esas reglas”, como son China, Indonesia o India

La consecuencia será el paso a un mundo multipolar con proteccionismo y tensiones entre grupos de países “donde no habrá foros para la resolución de conflictos, yendo a un mundo más incómodo hasta que podamos configurar nuevas normas que se adapten a estos países”, señaló el exdirector del CNI. 

Todo ello provocará que “la globalización va a sufrir”, dijo, aunque hizo hincapié en que no va a desaparecer por ello. Dezcallar consideró fundamental que Europa “hable al mundo con una sola voz en defensa de sus intereses, con políticas comunes, para que se tenga en cuenta’’.

Respecto a la relación de España con el norte de África, Jorge Dezcallar habló sobre la lucha por la hegemonía entre Marruecos y Argelia, “con el problema del Sahara, que es la consecuencia de ese conflicto”, añadió. En ese contexto, se refirió a que “España ha estado cómoda, hasta que ahora Pedro Sánchez ha roto con todo cambiando la postura”, lo que, para el diplomático, ‘’nos coloca en el centro de la pelea, al lado de Marruecos’’.

Respecto a Andalucía, Jorge Dezcallar la definió como “la puerta de África para Europa”. Además, dijo que África “será el continente de los grandes retos y oportunidades para lo que queda de siglo”, con el consiguiente crecimiento demográfico, que provocará grandes migraciones, colocando a Andalucía, junto con otras regiones europeas, “está en primera fila para las ventajas y los inconvenientes”. 

Los patrocinadores

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una "joint venture" constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, Mapfre y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. 

Cajamar, entidad referente de la banca cooperativa española, dirige su actividad a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares.

Con un volumen de negocio gestionado de 95.160 millones de euros y activos por importe de 59.666 millones, cuenta con 1.028 oficinas y agencias, y 5.314 empleados, que proporcionan servicios financieros en nuestro país a 3,6 millones de clientes.

Nalanda Global

Nalanda es la multinacional española líder en la reducción costes y riesgos en la cadena de suministro y subcontratación a través de servicios integrados de gestión documental de coordinación de actividades empresariales, homologación de proveedores y facturación electrónica, así como de otros servicios sinérgicos. Más de 550 grandes empresas y 50.000 proveedores operan en Nalanda la mayor comunidad empresarial digital de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios