Jerez

Un minicircuito "multifuncional" y un nuevo Museo del Motor con fondos europeos

Explanada de aparcamientos donde se proyecta una zona multifuncional con un minicircuito.

Explanada de aparcamientos donde se proyecta una zona multifuncional con un minicircuito. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez pedirá una subvención de fondos europeos de unos 8,4 millones de euros para, entre otras actuaciones, acometer de una vez la construcción de un trazado anexo al Circuito de Velocidad en la zona de aparcamientos situada frente al acceso principal y un nuevo edificio para que albergue el Museo del Motor. La propuesta ha sido presentada este lunes por la alcaldesa, Mamen Sánchez, varios técnicos municipales y representantes del Consejo Local del Motor.

Los proyectos se pretenden financiar con una nueva convocatoria para el desarrollo de actuaciones en materia de turismo sostenible que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los denominados fondos Next Generation). Ahora, la proposición municipal deberá ser valorada por la administración central y determinar si es subvencionable y en qué porcentaje.

Para tratar de ajustarse a los requisitos de esta convocatoria, se ha reformado el proyecto que ya tenía el Ayuntamiento de hacer un circuito anexo en el exterior de las instalaciones del trazado para que se convierta en un "espacio multifuncional" donde también se puedan desarrollar eventos culturales (como conciertos), según lo apuntado por la responsable del Departamento de Planes Especiales del Ayuntamiento, Eva Antona. De este modo, se contempla zonas con cubiertas para que puedan desarrollarse en los periodos estivales.

Este circuito anexo forma parte del proyecto de Centro de Innovación del Motor que el Ayuntamiento quiere ejecutar junto al trazado de velocidad, un equipamiento que pretende que albergue a empresas vinculadas al sector del motor. Por el momento, el Consistorio sigue buscando fondos para acometer esta inversión que inicialmente se trató de ejecutar con unos fondos europeos (la Iniciativa Territorial Integrada-ITI), pero que fue rechazado ya que el Ayuntamiento no elaboró el proyecto correspondiente y por las dificultades para poder acometerlo en el emplazamiento previsto inicialmente.

Por otro lado, se pretende subvencionar con estos fondos la construcción de una nueva sede para el Museo del Motor. Este se encuentra actualmente situado en unas instalaciones provisionales en el interior del trazado y ahora ya se pretende dotarlo de un edificio que cuente con mayor capacidad y mejores condiciones.

Interior del Museo del Motor. Interior del Museo del Motor.

Interior del Museo del Motor. / Pascual

El proyecto presentado por el Ayuntamiento también contempla la instalación de placas solares en el edificio principal del Circuito, la adaptación de unas rutas de senderismo en el entorno del trazado donde también se puedan disputar pruebas deportivas y la adquisición de un autobús eléctrico con su correspondiente punto de recarga.

La alcaldesa justificó que esta tercera convocatoria de fondos europeos para el desarrollo de proyectos de turismo sostenible se haya centrado en el Circuito debido al peso económico y turístico que tienen las instalaciones de la Carretera de Arcos tanto para Jerez como para la provincia. Asimismo, incidió en que a las dos convocatorias precedentes se han presentado propuestas para mejoras en barrios señeros del centro de la ciudad como San Mateo o Santiago (la primera de ellas ya se ha concedido con un importe que ronda los 2,4 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios