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General Motors se alía con Lithium Americas para explotar un depósito de litio

Sede central de General  Motors, localizada en el Centro Renacimiento, en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

Sede central de General Motors, localizada en el Centro Renacimiento, en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

General Motors se alía con Lithium Americas para explotar un depósito de litio, para lo que prevé una inversión de 650 millones de dólares.

Se trata del mayor depósito conocido de litio de EEUU, un metal clave para la producción de baterías eléctricas.

La consejera delegada de GM, Mary Barra, calificó de hito la inversión en la mina de Nevada (EEUU), la mayor efectuada por un fabricante de automóviles para extraer materias primas con las que producir baterías.

Barra señaló hoy durante una videoconferencia con analistas y medios de comunicación que la mina Thacker Pass empezará a producir mineral en la segunda mitad de 2026.

La inversión de GM depende de varias condiciones: La primera es que los tribunales de EEUU aprueben en los próximos meses la autorización otorgada en 2021 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, a la explotación de la mina Thacker Pass.

Otra de las condiciones es que Lithium Americas separe sus operaciones en EEUU y Argentina, donde cuenta con las minas de litio de Caucharí-Olaroz y Pastos Grandes.

Previsiones de producción

GM dijo que el mineral extraído de la mina estadounidense, la tercera en reservas de litio del mundo, permitirá la producción de hasta un millón de vehículos eléctricos al año.

El litio de Thacker Pass será utilizado para construir las células de batería Ultium con las que el fabricante equipa ese tipo de vehículos.

El presidente y consejero delegado de Lithium Americas, Jonathan Evans, dijo en un comunicado que el acuerdo con GM será a base para la separación de las operaciones de la empresa minera en EEUU y Argentina.

Obtención directa de materias primas

Barra explicó en un comunicado que la obtención directa de materias primas y componentes de vehículos eléctricos procedentes de proveedores de Norteamérica y de países con acuerdos de libre comercio ayuda a que la cadena de suministro de GM sea "más segura" y sus costes más manejables.

Barra añadió que los acuerdos ya firmados para la construcción y operación de tres empresas conjuntas para la producción de baterías en EEUU crearán 11.000 empleos.

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