Empresas al día

Grupo Gallo y el Instituto de los Alimentos de Barcelona se alían contra el desperdicio alimentario

Sam Amorós, Albert Castillo y Alejandra Manzano en el acto.

Sam Amorós, Albert Castillo y Alejandra Manzano en el acto.

Grupo Gallo y el Instituto de los Alimentos de Barcelona (IAB) se unen contra el desperdicio alimentario firmando un convenio por el cual estudiantes del IAB han desarrollado soluciones para dar una segunda vida a subproductos derivados de la elaboración de la pasta y los caldos naturales de la popular empresa de alimentación.

En el contexto del proyecto GalloLab, Grupo Gallo ha propuesto a estudiantes de segundo año del Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria del IAB un proyecto de I+D con técnicas y métodos innovadores que permitan la reutilización de subproductos generados por la fabricación de pasta y caldos.

El proyecto buscaba tres objetivos: el aprovechamiento del remolido generado tras la producción de pasta, la mejora del perfil organoléptico de la pasta de alubia y la revalorización de subproductos de la elaboración de caldos. Tras meses de investigación, los estudiantes del IAB han logrado desarrollar snacks y bollería elaborados con el remolido de pasta, logrando dar un valor añadido a este subproducto y evitando que acabe en merma.

En lo referente a la mejora del perfil organoléptico de la pasta de alubia, los estudiantes lograron paliar el sabor fuerte de la legumbre en su uso para la elaboración de pasta de alubia sin gluten. Los estudiantes lograron revalorizar también subproductos de pollo derivados de la elaboración de caldo mediante la creación de snacks.

Los grupos de estudiantes de segundo curso del ciclo formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria han trabajado a través del 'design thinking' y 'lean startup' aplicados a la educación, ejes del proyecto transversal de innovación GalloLab, y metodologías que a su vez, han permitido incentivar la investigación entre estudiantes y aplicar soluciones de aprovechamiento alimentario.

Los proyectos de aprovechamiento alimentario se han presentado en la Feria de Innovación del Instituto de los Alimentos de Barcelona, con una muestra de los productos desarrollados a lo largo de los últimos meses por los estudiantes. Albert Castillo, director del IAB, destacó el valor de este convenio con Grupo Gallo. “Este acuerdo es una oportunidad única para nuestros estudiantes de mostrar su talento y capacidad de innovación en el sector alimentario”. “Estos proyectos no solo son un reflejo de la calidad educativa que ofrecemos, sino también un paso adelante hacia la creación de soluciones alimentarias más éticas y responsables”, manifestó.

Apoyo a los estudiantes 

Grupo Gallo y el Instituto de los Alimentos de Barcelona han firmado este convenio con la voluntad que el proyecto tenga recorrido a largo plazo y se alcancen otras sinergias entre ambas entidades, como la posibilidad de becar estudiantes del IAB para una estada interna en Grupo Gallo mediante una formación dual.

Crecimiento y sostenibilidad

En la firma del convenio estuvieron presentes Alejandra Manzano, directora legal y de Gobernanza, y Sam Amorós, director de Ingeniería y de Medioambiente en Grupo Gallo, quién consideró que esta colaboración “representa una magnífica oportunidad para integrar la visión fresca y creativa de los jóvenes talentos en nuestra empresa. Al mismo tiempo, nos permite reforzar nuestro compromiso con la innovación y la educación, pilares fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad en el sector alimenticio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios