Empresas al día

Naturinvest pide a la CNMV que tenga en cuenta la posición de los minoritarios en la ampliación de Dia

  • Será tratada en la junta general de accionistas del próximo 31 de mayo

Supermercado  Día.

Supermercado Día.

La sociedad luxemburguesa Naturinvest, titular del 4,01% del capital de Dia y segundo accionista, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenga en cuenta la posición de los accionistas minoritarios sobre la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros que la cadena de supermercados planteará en su junta general de accionistas prevista para el próximo 31 de mayo.

Naturinvest ha afirmado estar satisfecha con la gestión del órgano de administración, al que ha respaldado desde su entrada en el capital, pero disiente de los términos de la ampliación proyectada, puesto que considera que es "altamente perjudicial" para los accionistas minoritarios y que en ella prevalecen de "forma abrumadora" los intereses del accionista de referencia Letterone.

En este sentido, considera que los accionistas minoritarios han tenido que sufrir desde 2018 "tiempos turbulentos e inciertos" en los que Dia "ha pasado por 'profit warnings', una OPA, una ampliación de capital, bajadas de rating y toda la reestructuración operativa y organizativa que se ha producido en este tiempo".

"Se puede deducir que aquellos inversores que no acudieron a la OPA y que posteriormente suscribieron sus derechos en la ampliación de capital de 605 millones de euros, creyeron en el valor de Dia y fueron esenciales para su actual transformación y ahora se les pretende dejar de lado ante el potencial incremento de valor de la sociedad", explica la sociedad luxemburguesa.

Plan de transformación

Antes de que se anunciaran las condiciones de la actual ampliación de capital, Naturinvest ha subrayado que contemplaba la operación con una perspectiva positiva, como una oportunidad para que Dia redujera su deuda y se asegurara tener una base "sólida" para el plan de transformación en el que todos los accionistas han contribuido.

Sin embargo, según señalan, con las condiciones propuestas en la ampliación proyectada, los accionistas minoritarios salen "altamente perjudicados" por el efecto dilución de dicha ampliación cuando Dia "ya no se encuentra en una situación de tensión que justifique tal descuento".

Además, a su juicio, la acción está siendo castigada por el lapso de tiempo "extremadamente largo" que está transcurriendo desde el anuncio de la convocatoria hasta la realización de la misma, "un mal innecesario que está provocando un derrumbe del valor de la acción".

Derechos de los accionistas minoritarios

En este sentido, Naturinvest confía en que la CNMV tome las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios en el momento en el que deba pronunciarse sobre los términos de la ampliación planteada por Dia con el fin de que "todos los accionistas, sin excepción, puedan ahora ser parte del incremento de valor de Dia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios