Empresas al día

Transfrutalla lleva la filosofía de la empresa familiar a las aulas

Un momento de la charla que la gerente de Transfrutalla, Begoña Romero, impartió a los alumnos.

Un momento de la charla que la gerente de Transfrutalla, Begoña Romero, impartió a los alumnos.

Dentro del Programa para la Innovación Educativa “Innicia, Cultura Emprendedora”, la empresa Transfrutalla es una de las encargadas de llevar la filosofía de la empresa familiar a las aulas, concretamente al IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda.

Se trata de la iniciativa “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por el que 40 alumnos de 4º de ESO del centro educativo sanluqueño pudieron conocer la historia y actividad de esta empresa familiar ubicada en su misma localidad, a través de la charla impartida en el centro educativo por la gerente de la empresa, Begoña Romero, y la posterior visita a sus instalaciones.

En la charla, Begoña Romero detalló a los alumnos la trayectoria de esta compañía, dedicada a la comercialización de frutas y verduras desde hace más de 50 años, y cómo fue fundada por sus abuelos en 1952 para comercializar plátano de Canarias en el Mercado de Abastos de Sanlúcar. 

Explicó que, gracias a grandes dosis de esfuerzo, trabajo y espíritu emprendedor, la empresa fue ampliando su actividad y actualmente abarca la venta, manipulación y distribución de todo tipo de productos hortofrutícolas, que comercializa no solo en fruterías y en supermercados, sino también en el sector Horeca, cruceros, hospitales y residencias de Cádiz, Sevilla, Málaga y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Actualmente la empresa cuenta con 64 trabajadores y se encuentra en la tercera generación, de la forma parte Begoña Romero, quien también narró a los estudiantes su experiencia profesional en la empresa familiar, en la que se incorporó con 18 años, compaginando sus estudios universitarios con sus responsabilidades laborales y desempeñando diferentes tareas hasta llegar a la gerencia de Transfrutalla en el año 2006.

La participación de los estudiantes del IES Cristóbal Colón en el programa se completó con la visita que realizaron esta semana a la sede de la compañía, donde pudieron conocer en persona su organización y su actividad.

Empresas familiares colaboradoras

Además de Transfrutalla, el programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la participación de otras 8 empresas familiares asociadas a AAEF: J.F. Sánchez Sucesores y Consentino (Almería), Grupo Puma (Córdoba), Atarfil (Granada), Hermanos Castaño Fernández S.L. - Jamones Tartessos (Huelva), Conservas Vegetales Congana S.L. (Jaén), Agrupación Torcal Autoescuelas (Málaga) y Sevitrade (Sevilla).

Con sus actividades, el programa llegará a cerca de 350 alumnos de 11 centros educativos andaluces, que podrán conocer de este modo la importancia y valores de la empresa familiar en Andalucía, donde cerca del 92% de las empresas son familiares, representando el 78% del PIB regional y el 83% del empleo del sector privado.

Asociación Andaluza de la Empresa Familiar

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) es una institución independiente y sin ánimo de lucro constituida en 2001 por iniciativa de un grupo de empresarios para representar a la empresa familiar de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Su actividad se centra en la defensa de los intereses generales de las empresas familiares de Andalucía, Ceuta y Melilla, actuar como interlocutor en el diálogo institucional con las entidades públicas y privadas relevantes, así como prestar servicios del máximo valor añadido a sus empresas asociadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios