Empresas al día

WOW.up cierra su I Edición con Senda como ganadora

De izquierda a derecha: Carlota García Jarana, responsable de WOW.up; Nuria Fábregas, Senda; Fernando Seco, vicepresidente de Cesur; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Juan Iturri, presidente de Cesur; María Jesús Garrido, Minifunkids; María Carceller, Grupo Rodilla; Carlos Sánchez, Grupo Iturri; Patricia Jimeno, Doctor Moringa; Joaquín Ibarra Way&Sat.

De izquierda a derecha: Carlota García Jarana, responsable de WOW.up; Nuria Fábregas, Senda; Fernando Seco, vicepresidente de Cesur; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Juan Iturri, presidente de Cesur; María Jesús Garrido, Minifunkids; María Carceller, Grupo Rodilla; Carlos Sánchez, Grupo Iturri; Patricia Jimeno, Doctor Moringa; Joaquín Ibarra Way&Sat.

WOW.up ha cerrado su I Edición con Senda Tribe, de la gaditana Nuria Fábregas, como ganadora. El programa-concurso de emprendimiento femenino está organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

El Auditorio Global Omnium Sevilla ha servido de escenario esta mañana y ha registrado un lleno absoluto de asistentes.

Tras el fallo del jurado Senda Tribe, mentorizada por Carlos Sánchez de Grupo Iturri, se hace así con un premio en metálico de 10.000 euros, Minifunkids con 6.000 euros, la tercera clasificada, Doctor Moringa, recibe un premio de 3.000 euros.

Las tres emprendedoras, además de la dotación económica ingresaran en una incubadora/aceleradora y entrará en un programa de formación de la mano de Alhambra Academy.

Los premios han sido entregados por: la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra, ha entregado el primer premio; Juan Francisco Iturri, presidente de Cesur, segundo premio; y María Carceller, CEO Grupo Rodilla, tercer premio.  

El resto de las finalistas se incorporarán al Centro de Emprendimiento de Cesur, que se constituirá próximamente, para la maduración de sus proyectos y su puesta a punto.

Senda, la ganadora

Senda Tribe es un proyecto de moda sostenible. Elaboración de trajes de baño con material reciclado y elaborado en Andalucía. 

Minifunkinds, de María Jesús Garrido (Dos Hermanas), segunda clasificada es un proyecto del sector salud. Softwere de estimulación cognitiva inteligente para niños con disfunciones a través de la realidad virtual.

Doctor Moringa de  la granaína Patricia Jimeno es un proyecto de alimentación ecológica. Producto alimenticio a partir de la planta Moringa, de gran valor nutricional.

Para el fallo, el jurado ha tenido en cuenta la viabilidad empresarial de los proyectos, su escalabilidad, su originalidad, la competencia y el uso de las tecnologías, su impacto social y el desarrollo del sur de España.

El mega programa-congreso de emprendimiento femenino organizado por Cesur ha permitido a las 43 participantes, de las que 12 han llegado hasta la final, recibir formación, participar en "masters class" y todas ellas han estado además mentorizadas por expertos en diversos sectores durante cinco meses que les ha guiado para que su proyecto sea en el futuro una realidad.

El jurado ha estado compuesto por: María Coello de Portugal, directora asociada de IESE Madrid; Pilar Martínez Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino; María Carceller, CEO Grupo Rodilla; Rosa Gallardo, decana de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba; Fernando Seco, vicepresidente de CESUR; Juan Francisco Iturri, presidente de CESUR; Nicole Junkerman, presidenta de NJF Holdings; Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende; Claus Verner, Business Development Mangaer- Startup Community EMEA-Amazon Web Service; Pilar Manchón, directora de estrategia de investigación en IA en Google; Mario Teijeiro, director Startme uo y financial advisory de Deloitte.

La final ha contado con la intervención del vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, ha destacado que “desde Cesur apoyamos a los emprendedores, son una figura esencial en nuestra sociedad y desde Cesur con la creación del Centro de Emprendimiento queremos ser el apoyo y bastón generador de nuevas empresas”.

La clausura ha corrido a cargo de la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, que ha asegurado que su departamento convocará este año los Premios Womandigital, que contribuirán a dar visibilidad a mujeres referentes en el sector digital. Estos premio, anunciados por la viceconsejera se enmarcan en la iniciativa Womandigital, desarrollada por la Junta para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC andaluz, y responden a los objetivos planteados por el Plan General de Emprendimiento en Andalucía.

En su intervención, García de Izarra ha subrayado el compromiso y el apoyo del Gobierno andaluz con el emprendimiento femenino, al que considera “fundamental” para el crecimiento económico de la región. “Hay que abrir camino a ese talento, hay que promoverlo y ofrecerle el apoyo necesario para que la participación de las mujeres sea cada vez mayor tanto en el proceso de crear como en el de consolidar empresas”, ha incidido.

En ese contexto, ha señalado que el Plan General de Emprendimiento ha supuesto dar “un gran paso en esa dirección”, ya que entre sus fines estratégicos se encuentra uno específico dirigido a incrementar el emprendimiento de mujeres, tanto en el plano genérico como en el tecnológico.

WOW.up

El programa-concurso de emprendimiento femenino de Cesur está dirigido a mujeres de entre 20 y 40 años -con flexibilidad en la edad- que se encuentran en la Universidad, cursos superiores de FP o en sus primeros años de trabajo. El único requisito es que sean nacidas en el Sur de España (Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla) o que trabajen en alguna de estas comunidades.

Las concursantes presentan un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable en cualquier campo de actividad y de base tecnológica. En esta primera edición han sido mentorizados 42 proyectos por un grupo de expertos. Los tres proyectos ganadores, seleccionados por el jurado, recibirán una dotación económica y su inserción en una incubadora.

Cesur, más de 175 empresas

La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España.

Agrupa a más de 175 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. Aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 40% del PIB de Andalucía y el 35 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios