Industria al día

Flacema convoca su premio periodístico sobre desarrollo sostenible en la industria

Cartel del premio de Flacema.

Cartel del premio de Flacema.

Flacema ha convocado su premio periodístico sobre desarrollo sostenible en la industria al que los candidatos podrán presentar sus trabajos hasta el 15 de septiembre. 

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente abre así la XVIII edición de este galardón, dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros, y el plazo de presentación de los trabajos periodísticos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2023.

Flacema quiere reconocer la labor que llevan a cabo los medios de comunicación en relación con la industria andaluza, poniendo en valor la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, con el fin de garantizar una mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones presentes como futuras.

“Estamos en plena transición hacia una economía más verde y limpia y la industria está avanzando en la descarbonización de sus procesos con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en el horizonte de 2050”, ha manifestado Manuel Parejo, director general de Flacema. “Por ello, los medios de comunicación son uno de los grandes aliados con los que cuentan las empresas andaluzas para dar a conocer la labor que estamos realizando para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta”, ha subrayado.     

Condiciones

El certamen está dirigido a periodistas en ejercicio en cualquier medio o empresa de comunicación española, cuyos trabajos hayan sido publicados o emitidos, bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, como en radio, televisión y medios online, entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de abril del 2023.

Las bases del premio se pueden consultar en la web de Flacema.

El jurado de la XVIII edición del Premio Flacema estará integrado por un total de 11 miembros.

Presidido por Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la vicepresidencia la ostentará María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Los vocales serán el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el delegado de Prisa Media en Andalucía, Antonio Yélamo; el presidente de Flacemay CEO de Votorantim Cimentos España, Alan Svaiter; el vicepresidente de Flacema y secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía, José Miguel Sánchez; el vicepresidente de Flacema y secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez, y el director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas, Víctor García Brosa. Formará también parte del jurado el director general de Flacema, Manuel Parejo.

A la hora de elegir los trabajos ganadores, el jurado valorará principalmente aspectos como la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas y la investigación del trabajo. También tendrá en cuenta la labor que los medios de comunicación llevan a cabo en relación con la industria andaluza, informando acerca de la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente, así como la repercusión pública que dicho trabajo pueda alcanzar.

Contribución social y medioambiental

La industria cementera andaluza está plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, mostrando con su trabajo su compromiso y su contribución social y medioambiental hacia objetivos globales como son la descarbonización o la economía circular, entre otros.

Por ello, y para que la sociedad conozca más de cerca el trabajo que está realizando el sector industrial, este certamen tiene como objetivo prioritario dar a conocer los avances que, en materia de desarrollo sostenible, se producen en la industria andaluza de transformación.

El "Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza" se convocó por primera vez en el año 2006 y, desde entonces, ha recibido cerca de 400 candidaturas de periodistas y ha premiado un total de 48 trabajos periodísticos. El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.

Trayectoria de Flacema

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos), Grupo Cementos Portland Valderrivas, Cemex y Holcim España, y los sindicatos CCOO del Hábitat de-A y UGT FICA Andalucía.

El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios