Entrevista a David Vargas

“El ejercicio diario, en el exterior y si es con luz solar, mejor”

  • Este especialista en Psicoinmunología Clínica es autor del libro 'Si no quieres tomar pastillas, toma decisiones'

David Vargas

David Vargas

David Vargas Barrientos es especialista en Psiconeuroinmunología Clínica y lleva casi veinte años ayudando a pacientes a resolver problemas de salud como alteraciones digestivas, cefaleas, trastornos hormonales, problemas de fertilidad o dolor crónico. Se graduó en Fisioterapia por la Autónoma de Barcelona y fundó Regenera, empresa dedicada a la formación en Medicina Integrativa y Psiconeuroinmunología. Divulgador y docente, su nuevo libro se titula Si no quieres tomar pastillas, toma decisiones, tratado y manual con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través del autoconocimiento.

–Usted nos habla de psiconeuroinmunología ¿nos lo puede resumir, ya que es un nombre tan largo?

–La psiconeuroinmunología es una ciencia que estudia las interacciones entre los procesos de adaptación conductuales, neuronales, endocrinos e inmunológicos. Utiliza como herramientas clave la nutrición desde un punto de vista evolutivo, el ejercicio físico funcional, la terapia emocional y la comprensión de la fisiopatología de los trastornos de salud. Es mucho más que una palabra

–Usted dice en su libro Si no quieres tomar pastillas, toma decisiones ¿La salud reside más en la cabeza que en el cuerpo?

–En realidad no se puede separar el sistema nervioso del resto del cuerpo. De hecho, se han encontrado gran cantidad de neuronas en el aparato digestivo, en el corazón, en el sistema urinario y también en los músculos. Existen neuronas en todos los órganos de nuestro cuerpo y como consecuencia, sentimos en todo nuestro cuerpo y pensamos con la cabeza, claro.

–Tomemos decisiones, entonces ¿qué deberíamos hacer nada más leer esta página para mejorar nuestra salud?

–Tomar consciencia de las necesidades biológicas de nuestro cuerpo y a partir de ahí, tomar las decisiones necesarias en cuanto a alimentación, ejercicio físico, descanso, relaciones e incluso hábitos de trabajo, para mantener la salud y el bienestar que todos deseamos. Es cuestión de decidirse.

"La edad cronológica es la que aparece en nuestro DNI y la tarta de cumpleaños, pero la biológica es la que de verdad importa, porqué es la que nos indica el estado de salud de nuestras células y órganos"

–¿Y cuál sería la mejor decisión, el mejor camino, para dejar de tomar pastillas?

–En primer lugar empoderarnos de conocimiento riguroso y científico que nos permita ser los propietarios de nuestra propia salud. A partir de ahí, debemos tomar decisiones valientes que apoyen la fisiología humana, en lugar de ir en contra de nuestra biología. Casi siempre, las decisiones valientes dan sus frutos y siempre puede ser un bueno momento.

–¿Hay una edad clave? ¿Nunca es tarde para estar mejor?

–Mucho más importante que la edad cronológica, es la edad biológica. La edad cronológica es la que aparece en nuestro DNI y la tarta de cumpleaños, pero la biológica es la que de verdad importa, porqué es la que nos indica el estado de salud de nuestras células y órganos. De este modo, es fácil encontrar personas con 28 años que por su mal estilo de vida tienen una edad cronológica de 38 años o más, y a la inversa también ocurre, personas que con 38 años tienen un estilo de vida saludable y su edad biológica puede ser de 10 años menor.

–¿Algún error imperdonable de juventud que a estas alturas nos puede pasar factura?

–Por suerte, la biología y la naturaleza tienen una capacidad de regeneración mucho mayor de lo que creemos. Nunca es tarde. Además, la naturaleza es sabia y sabe que en el perdón reside la clave de una vida en paz...

–Un cigarrito, una copita, así en diminutivo, como para quitarnos la culpa, no hacen daño a nuestro cuerpo…

–En realidad no se trata de si hace daño o no, sino de bienestar y felicidad. Si para sentir satisfacción debes llevar a cabo conductas negativas para tu propia salud, no tienen ningún sentido evolutivo. La biología siempre ha premiado las conductas que aseguraban la supervivencia y la reproducción del ser humano a través del sistema de la búsqueda-recompensa. Llevar a cabo acciones que nos alejan de la biología, equivalen a pan para hoy, hambre para mañana. Si decidimos tomar alcoholo o tabaco tiene sus consecuencias...

–¿Son peores los vicios relacionados con la gula y las grasas?

–De nuevo, no se trata de una cosa o otra. Se trata de entender en profundidad la neurología humana y que nuestras acciones alimenten positivamente los órganos y sistemas que se encargan de mantener la supervivencia del individuo y de la especie.

"Los comportamientos fanáticos son tóxicos por definición, en cualquier área de nuestra vida, incluida la salud"

–¿Qué recomendación nos haría sobre un ejercicio diario que sea más beneficioso?

–Que se lleve a cabo con la barriga vacía mínimo 4 horas, que se realice al exterior, si es con luz solar mejor. Que las pulsaciones suban suficientemente como para que nos falte un poco de oxígeno y que haya sudor. Si además es disfrutando, como debería ser, mucho mejor.

–Puede suceder al contrario, que cualquier día nos enfermemos con un ‘ataque de salud’ por tomar demasiadas precauciones sobre el cuerpo, de estar obsesionados con estar sanos.

–Sí, absolutamente sí. Los comportamientos fanáticos son tóxicos por definición, en cualquier área de nuestra vida, incluida la salud. Las conductas rígidas o polarizadas, aunque sean a favor de la alimentación saludable o el ejercicio, nos alejan del camino correcto.

–Seamos flexibles, como aparecía en el anuncio de Bruce Lee.

–La fisiología y la naturaleza son flexibles, y nuestras acciones del día a día y comportamientos también deben serlo. Ser flexible es ser inteligente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios