José Bayón | Presidente de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) "La inestabilidad acabará afectando a la innovación"

"La inestabilidad acabará afectando a la innovación" "La inestabilidad acabará afectando a la innovación"

"La inestabilidad acabará afectando a la innovación" / fito carreto

-Se dedica a la innovación y el emprendimiento, esas dos palabras tan manoseadas.

-Es cierto que a veces de tanto emplear las palabras pierden su fuerza y las mencionamos como si las hubiéramos inventado nosotros. Lo cierto es que la innovación es tan antigua como el mundo y ahora mismo nos encontramos en un momento de cambio. Tenemos una revolución digital y ecológica que ya está aquí y que supone, por consiguiente, una revolución social.

Madrid y Barcelona focalizan las iniciativas. Y en Andalucía el foco está casi entero en Sevilla y Málaga"

-Desde la empresa pública que preside, Enisa, tiene como trabajo canalizar de algún modo los recursos del Estado en ese camino.

-El reto que tenemos es convertir la innovación en algo sistémico y un modelo productivo sostenible en todos los aspectos. En definitiva, que esas palabras que usted dice que están tan manoseadas tengan un contenido que contribuyan a la transformación social.

-Todo esto, sin Presupuestos. Supongo que la inestabilidad política no ayuda mucho a una empresa pública que tiene la función de apoyar nuevas ideas.

-De momento hemos hecho de la necesidad virtud y vamos a cerrar este año batiendo nuestro récord en solicitudes de proyectos recibidas, hasta un 36% más, pero es difícil moverse en este momento de indefinición cuando de lo que se trata es de aprobar líneas de financiación. La inestabilidad nos afecta no tanto en el día de hoy, sino en el medio y el largo plazo. Y nosotros trabajamos en el medio y largo plazo. Ha habido que hacer un esfuerzo para no parar proyectos, pero si seguimos así, lo acabaremos acusando.

-Enisa no es muy conocida.

-Quizá sea uno de nuestros defectos. Tenemos que afianzarnos en todo el territorio porque nuestro ámbito de actuación está muy focalizado en Madrid y Barcelona. Luego está Valencia, y Andalucía, pese a su población, es la cuarta y, dentro de Andalucía, casi todo es Málaga y Sevilla porque cuentan con sus parques tecnológicos. Queremos que en localidades más pequeñas también se acceda a estos recursos, aunque también es cierto que muchas veces no es un problema de emprendimiento, sino de despobaclación, porque el emprendedor de esas zonas se desplaza a esos focos más grandes y más cercanos a los recursos. Es un objetivo general del Gobierno el reto demográfico y desde empresas como la nuestra se puede actuar en este objetivo político, pero para eso se nos tiene que conocer. Hay que hacer ese esfuerzo.

-Pues no son ustedes nuevos, precisamente.

-Enisa nació en el año 82 asociada a la política de pymes y en 2000 se le dio el giro a su función como un impulsor de empresas con líneas de créditos. Desde entonces se ha apoyado a 5.800 empresas y se ha invertido mil millones en unos 6.400 préstamos.

-¿Y eso es mucho o es poco?

-Lo que tendría que ser es adecuado para apoyar el nuevo modelo productivo. Para eso tenemos que trabajar en dos ámbitos. Por un lado están las startups que empiezan, y aquí tenemos ejemplos de empresas que han pasado por Enisa y han triunfado, como Cabify, Gazpacho Alvalle, Ticketea... Por otro están las pymes innovadoras. La pyme necesita apoyos y hay que dotarlas de los medios necesarios para que puedan sostenerse hasta que vuelen solas. La economía española crece más que la media europea y tenemos una oportunidad de impulsar un modelo necesitado de financiación, pero también teniendo en cuenta de los peligros de hacer burbujas. Por eso, el proceso de selección de proyectos es muy meticuloso, pero también gracias a eso hay un alto índice de éxito de las empresas con las que trabajamos.

-Uno de los problemas de nuestra economía es que nuestras empresas son muy pequeñas y, por tanto, muy frágiles.

-Claro, pero a la hora de ofrecer grandes cifras no confundamos emprendimiento con lo que no son otra cosa que autónomos encubiertos. Uno de los mayores retos es fortalecer las pymes con una vocación y estructura empesarial, que crezcan y tengan músculo.

-¿Y a cuáles eligen entonces? ¿Cuál es el criterio?

-Buscamos ideas con una mayor base industrial dentro de la sostenibilidad y que sean capaces de generar empleos de mayor calidad. Es decir, iniciativas que sean capaces de crecer, generar empleo y exportar. A esto me refiero con el músculo.

-Por cierto, ¿ha leído el programa de Podemos sobre emprendimiento? Parece que van a ser sus socios.

-Bueno, no es muy extenso. Dice algunas cosas que están bien y en las que todos estaríamos de acuerdo, pero no entra en muchas profundidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios