España

Alonso cree que Mas "ofreció un sueño a los catalanes y les ha dado una pesadilla"

  • El portavoz del PP está convencido de que la consulta sobre la independencia de Cataluña "no llegará a producirse".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado, en relación al desafío soberanista y la eventual celebración de la consulta sobre la independencia, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ofreció un sueño a los catalanes y les ha dado una pesadilla". 

Convencido de que la consulta sobre la independencia de Cataluña, prevista para el 9 de noviembre, "no llegará a producirse", Alfonso Alonso se ha referido también en una entrevista  a la confesión del expresidente Jordi Pujol, del que ha dicho que ha vivido muchos años en "la mentira". 

"No se de que estaban huyendo los Pujol, pero no es un asunto personal, es un asunto de todos los catalanes y de muchos años, que afectaba al Gobierno de esas instituciones", ha declarado. 

Frente a la interpretación de Artur Mas, que estimó que el caso es un asunto personal, el popular ha recalcado: "Es mucho más que un asunto personal, es un asunto político de primer orden y los catalanes y españoles se merecen una explicación y que se sepa la verdad". 

El portavoz ha considerado "necesario" que el Parlamento catalán constituya una comisión para investigar la ocultación de una fortuna en el extranjero por parte de Pujol, y ha aprovechado para reclamar "coherencia" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en este asunto. 

"Sánchez ha pedido en Madrid que se investigue, pero no en Barcelona. Sería bueno que lo que se pide en Madrid se pida en Barcelona", ha manifestado. 

En este sentido, ha advertido al líder socialista que si no lo hace así "irá al mismo camino de incoherencia" en el que ha vivido el PSOE de los últimos años, una actitud -ha subrayado- que le llevará a la "misma quiebra de liderazgo" que a los anteriores dirigentes socialistas. 

De la consulta convocada para principios de noviembre sobre la independencia de Cataluña, el portavoz ha insistido en ideas como que "no cabe" en términos legales ni constitucionales, y ha aseverado: "Pienso que ese escenario no se va a producir". 

Artur Mas -ha proseguido Alonso- se comprometió en su última entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "no actuar al margen" de la ley. 

"El Gobierno y el PP siempre han dicho ley si, diálogo también. El (por Mas) ha presentado una plataforma con 23 puntos y se puede hablar de todo lo que quepa dentro de la ley, respetando lo que representamos que es un Gobierno que tiene que garantizar la igualdad de todos los españoles en todos los territorios", ha expuesto. 

Alonso no ha dudado en señalar que en todo este proceso Artur Mas "ofreció un sueño a los catalanes y les ha dado una pesadilla", de lo que ha deducido que en algún momento la sociedad catalana va a ser la primera en "exigir un camino de centralidad y de moderación". 

Sobre la posibilidad de una refundación del nacionalismo catalán moderado a partir de los movimientos políticos de Josep Antoni Duran i Lleida en Unió Democrática de Cataluña (UDC), el popular ha contestado que Cataluña "necesita" centralidad y moderación. 

"Cataluña debe apartar las propuestas radicales y desandar el camino de la división, del conflicto y la tensión", ha opinado el portavoz. 

Por ello, ha instado a sus dirigentes a "andar por el camino de la cooperación y la estabilidad, que es lo que siempre hizo y fue Cataluña". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios