España

La Audiencia rechaza desbloquear los bienes de Correa para que pague a su abogado

  • La sala considera que no se vulnera el derecho fundamental a la defensa, pues el implicado "puede pedir y obtener asistencia letrada gratuita como cualquier otra persona".

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, de desbloquear su patrimonio para pagar a su abogado al considerar que no se ha vulnerado su derecho de defensa porque siempre puede "pedir y obtener asistencia letrada gratuita". Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que desestima el recurso de apelación presentado por el abogado de Correa, José Antonio Choclán, contra la decisión del juez Pablo Ruz, que se había negado a levantar el embargo del patrimonio de su cliente "en concepto de provisión de fondos y pagos parciales de los honorarios de su defensa letrada".

El tribunal, compuesto por la presidenta Ángela Murillo y los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, recuerda que Correa creyó necesario liberar 120.000 euros y 3.500 euros de sus bienes para pagar parcialmente las minutas de su abogado y procurador, respectivamente, estimando que, en caso contrario, se vulneraría su derecho fundamental a la defensa letrada. Sin embargo, para la Sala no se produce, "ya que si fuera cierto que el imputado careciera de otros bienes para sufragar estos gastos, Correa puede pedir y obtener asistencia letrada gratuita como cualquier otra persona y el Estado le garantizaría la oportuna asistencia técnica". Añade que su imputación en el caso Gürtel por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, apunta a que sus bienes tienen un "origen ilícito" y no lícito, como sostiene su letrado. Por último, los magistrados le recuerdan que, si resultase probado algún día que sus bienes son de origen ilícito, deberá destinarlos a sufragar la responsabilidad civil subsidiaria acordada por el tribunal.

Indican además que tanto el Ministerio Fiscal como el instructor se opusieron "frontalmente" a la pretensión de Correa "con argumentos jurídicos de verdadero peso" que comparten. No obstante, el juez acordó el pasado viernes levantar el embargo de unos fondos de una cuenta de la madre del presunto cabecilla de la trama, que ascienden a más de 400.000 euros y que destinará a abonar la fianza de 200.000 euros que le permitirá abandonar la cárcel. Unos fondos que fueron bloqueados, junto a otros activos, por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, cuando estableció para Correa una fianza de 85 millones de euros para responder a las responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan.

No obstante, su defensa está haciendo gestiones para poder disponer del dinero, ya que se encuentra depositado en fondos de inversión lo que, según fuentes jurídicas, podría llevar aún algunos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios