España

Aznar dice que depende del PP recuperar la confianza y pide "ejercer la política con personas honradas"

  • Advierte que el partido ha estado "demasiado tiempo apartado de lo que le ha llevado al éxito" y que ahora "padece las consecuencias".

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que depende del Partido Popular recuperar la confianza de los ciudadanos en un momento de "grave descrédito" en el que es "más necesario que nunca" que la política la ejerzan "personas honradas al servicio del interés general".  Desde el recuerdo a Gregorio Ordóñez, político vasco asesinado hace 18 años por ETA, Aznar ha asegurado con tono solemne: "Era y es posible devolver la esperanza a millones de españoles marginados por el paro y la falta de oportunidades, era y es posible ejercer la política como una actividad decente de personas honradas al servicio del interés general, era y es posible devolver a los españoles la confianza en nosotros mismos y en nuestro país. Únicamente depende de nosotros". 

Aznar se ha pronunciado de esta forma en el acto de presentación del archivo de Gregorio Ordóñez, en el que Ana Iríbar, viuda del político vasco, se ha mostrado muy crítica con la actual política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy. Aznar ha rechazado que se equiparen a víctimas y verdugos y, sin citar en ningún momento la crisis que vive el PP por las informaciones sobre el extesorero Luis Bárcenas, ha reclamado que no se abandone el "compromiso indeclinable" de este partido con la "regeneración política e institucional de España". 

"Respetar y responder con nuestros actos a ese mandato de reforma, de regeneración, de recuperación del camino, es esencial", ha comentado Aznar, que ha advertido que el PP ha pasado "demasiado tiempo apartado de lo que le ha llevado al éxito". Dicho esto, ha llamado a este partido a "restaurar confianzas y afectos" y demostrar "más que nunca" el compromiso con la "responsabilidad y el patriotismo". 

"España, la libertad, la responsabilidad, la generosidad y la honradez, ese debe ser nuestro norte, con toda claridad, con la máxima determinación", ha enfatizado. Aznar ha llegado al Círculo de Bellas Artes, donde se ha celebrado el acto, junto con su mujer, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y tanto a su llegada como a su salida ni él ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han atendido a los numerosos medios de comunicación que intentaban preguntarles por las últimas informaciones que apuntan al pago de sobresueldos a la cúpula del PP. 

"Excelentes colaboradores y amigos"

El ex jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la memoria de las víctimas del terrorismo, especialmente de Gregorio Ordóñez. "Gregorio encarna los tres grandes valores que consiguieron hacer del Partido Popular la primera fuerza política española: la honradez personal, el valor para liderar desde unas convicciones muy claras y la generosidad", ha dicho. 

Durante su discurso, Aznar también ha mirado al pasado para elogiar el trabajo de "tantos excelentes colaboradores y amigos" con los que, ha indicado sin nombrar a nadie en concreto, "compartió la responsabilidad y la ilusión de hacer de España una democracia fuerte, justa, próspera e influyente". 

También sin citarlo, el expresidente ha hecho una crítica velada a los anteriores gobiernos socialistas por su responsabilidad en una crisis de "raíz política e institucional que ahora se despliega con sus peores efectos". "A ningún país le sale gratis que desde el Gobierno se dude de su condición nacional, sustituir la política exterior por un compendio de eslóganes, actuar bajo el principio de que el dinero público no es de nadie o hacer de los terroristas interlocutores políticos", ha argumentado. Según él, a España "no le ha salido gratis descalificar la Transición, el pacto constitucional y el consenso". 

Con esta perspectiva, Aznar ha reclamado que se trabaje para salir de la crisis. "No sólo tenemos que superar una crisis económica profundísima. Tenemos que resolver una crisis política e institucional que se traslada a los ciudadanos en forma de desconfianza, desasosiego y temor al futuro", ha explicado. 

El ex presidente ha recordado que los ciudadanos "responden" cuando se les convoca a una "tarea constructiva", mostrando de esta forma su "confianza en los españoles". "Confianza en la verdad de lo que somos", ha añadido, "de lo que hacemos y de lo que queremos, porque los ciudadanos y, entre ellos los políticos, todos, tienen derecho a la verdad".  "Confianza para detener la incertidumbre, la desafección, el escepticismo y el desafío a lo que somos como Estado y como Nación. Una deriva que amenaza con hacer estériles los mejores esfuerzos y los sacrificios más valiosos que los españoles han realizado y siguen realizando", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios