España

Aznar pide una reestructuración del estado del bienestar

  • El ex presidente defiende que el modelo actual es "insostenible" por que "no puede ser que la gente quiera empezar a trabajar lo más tarde posible y jubilarse lo antes posible".

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró que el sistema financiero de su país necesita capitalización porque sin ella no va a poder salir de la "brutal" crisis económica en la que se encuentra. Junto con la capitalización y reforma del sistema financiero, el ex presidente del Gobierno afirmó que España necesita también una reestructura del "insostenible" estado del bienestar, porque "no puede ser que la gente quiera empezar a trabajar lo más tarde posible y jubilarse lo antes posible".

El presidente de honor del Partido Popular realizó esas declaraciones en la ceremonia de clausura del II Congreso de ese partido en Estados Unidos, que tuvo lugar en Jersey City, en el estado de Nueva Jersey.

"España vive unos momentos muy críticos: Alguien que invita a un país cada 15 días a darse un paseo por el precipicio o a jugar a la ruleta rusa, acaba recibiendo algo muy desagradable de ese juego", dijo Aznar.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) aseguró asimismo que, sin una mejora de la competitividad, España no logrará "generar confianza, no atraerá inversiones y, por lo tanto, tampoco empleo ni oportunidades para los ciudadanos".

A su juicio, "si queremos evitar males mayores, España tiene que ser capaz de tomar las decisiones que tenga que tomar" y "no vivir a remolque de lo que otros decidan".

"Lo que no puede hacer es levantarse a ver qué dicen los mercados y la Unión Europea e improvisar unos parches para tapar la hemorragia", defendió.

Aznar aseguró que "España ha dado pasos atrás muy graves en su presencia internacional en el mundo" y manifestó que "no es porque nadie nos haya empujado, es porque se han tomado decisiones muy equivocadas".

En ese sentido, el ex mandatario añadió que siempre defenderá que España "esté en la mesa donde se toman las decisiones, nunca que esté fuera para que otros tomen las decisiones por mí".

Aznar manifestó que el próximo año no va a ser fácil para su partido, pero argumentó que el líder del PP, Mariano Rajoy, "va a tener mucha responsabilidad en el futuro", por lo que aseguró que los afiliados al partido debían apoyarle, al tiempo que les invitó a ser "exigentes, para que los líderes se muevan y hagan bien las cosas".

El ex presidente, que acudió a la ceremonia de clausura del congreso como parte de un viaje de nueve días por Estados Unidos y Canadá, asistirá mañana al Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde hablará también de la situación económica europea.

La esposa del político español y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, no pudo acudir al congreso debido de la crisis que viven los aeropuertos españoles desde el pasado viernes, aunque Aznar detalló que llegará este domingo para participar en algunos de los actos que tenía programados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios