España

Barcelona homenajea a las víctimas del atentado de Las Ramblas con polémica independentista

Manifestantes se presentan el el quinTo aniversario de las víctimas del 17-A

Manifestantes se presentan el el quinTo aniversario de las víctimas del 17-A / EFE

El atentado que dejó 16 fallecidos y 150 heridos llega hoy a su quinto aniversario y Barcelona ha vuelto a conmemorar el 17 de agosto. Para ello, Pere Aragonès, Meritxell Batet, Ada Colau y Miquel Iceta han acudido al acto de recuerdo y homenaje a las víctimas en el memorial que se instaló en el Pla de l'Ós de La Rambla.

La celebración se ha celebrado a las 10.00 y en ella han participado víctimas, familiares y representantes institucionales, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Además han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; los consellers Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

El acto ha sido presentado por la escritora Fàtima Saheb en el que ha recordado a los que "ya no están", “los que siguen su paseo de vida mirando al futuro” y “los que todavía sufren la compañía de la tristeza y el miedo”. Además, el homenaje ha comenzado con una intervención del coro VOZES que se ha visto interrumpida por gritos y voces de un grupo de manifestantes independentistas que acusan al Estado de haber tenido un papel detrás de los atentados. 

Ofrenda floral

El homenaje se ha cerrado con un minuto de silencio y una ofrenda floral de víctimas, familiares y autoridades, mientras se interpretaba en directo el Cant dels Ocells. Sin embargo al igual que el resto del acto, los gritos de los manifestantes abucheando a los políticos han acompañado la celebración. Pancartas y protestas en las que expresaban "vergüenza", "queremos la verdad"...

Los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 y 18 de agosto de 2017 provocaron 16 muertos y más de un centenar de heridos de 24 nacionalidades.

El memorial que se instaló en el Pla de l'Ós de La Rambla (donde se detuvo la furgoneta del ataque) consiste en una placa de 12 metros incrustada en el suelo con la inscripción 'Que la paz te cubra, oh ciudad de paz', reproducida en castellano, catalán, inglés y árabe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios