España

Coalición Canaria cambia el voto y se abstendrá en la moción de censura

  • El líder del PSOE asume las "circunstancias extraordinariamente complejas" y pide ayuda en una etapa "de confrontación territorial"

Coalición Canaria cambia el voto y se abstendrá en la moción de censura

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha anunciado por sorpresa durante el debate de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que se abstendrá en la votación y que tenderá la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si es elegido presidente. Eso sí, mantiene su preocupación por los apoyos independentistas de la moción.

En su segunda intervención y tras escuchar la réplica de Sánchez, Oramas ha agradecido su tono y le ha recordado el "sentido de Estado" de su formación, apoyando a Gobiernos del PP y del PSOE cuando ha sido necesario.

"CC tenderá la mano al gobierno que salga. Si usted gana la moción, nos encontrará siempre", ha dicho Oramas, quien ha anunciado la abstención de su formación en la votación de la moción después de una primera intervención en la que ha criticado a Sánchez por presentarla en plena "crisis de Estado" apoyado por independentistas que "quieren romper España".

El secretario general socialista le ha agradecido que haya "recogido el guante" que le ha lanzado y que haya compartido sus dudas en torno a la conveniencia de convocar unas elecciones de forma inmediata. 

Así, Sánchez se ha comprometido con ella y con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, a tratar de "encajar y acompasar" el final de las ponencias de reforma del Estatuto canario y del nuevo Régimen Económico y Fiscal de las Islas con la convocatoria de nuevos comicios.

En el turno de réplica, Sánchez ha reconocido que le cuesta "mucho" rebatir a la diputada canaria porque le tiene "aprecio y respeto político" desde que apoyase su investidura fallida en marzo de 2016 y ha deseado que, en el caso de convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, pueda "remediar los reparos" expresados por Oramas.

Se ha mostrado "consciente" de las "circunstancias extraordinariamente complejas" y de las "limitaciones" que tendría su Ejecutivo, sostenido por solo 84 diputados, y ha pedido ayuda a Oramas en una etapa "de confrontación territorial".

Por último, ha lanzado un mensaje al PP y ha declarado que "ha bastado tan solo un segundo" para ver cómo, cuando "estaba a punto de perder el poder", ha sacado a relucir la crisis territorial y ha recordado el terrorismo sufrido en el país. "España es consciente de que la descentralización y la democracia han ido de la mano", ha rematado. 

La situación del PP "clama al cielo"

En su primera intervención, la diputada de Coalición Canaria ha reconocido que la situación del PP, tras las condenas a la trama Gürtel, "clama al Cielo", pero ha cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por presentar una moción de censura "en medio de una crisis de Estado" y con el apoyo de partidos independentistas que "quieren romper España", algo que ha tachado de "irresponsabilidad".

La parlamentaria canaria ha aseverado que esta moción no se presenta "por el bien de España", sino por el interés de Sánchez. Ha pedido "llamar a las cosas por su nombre" y ha acusado al líder socialista de promover esta moción contra el Ejecutivo en lo que considera "el inicio de su campaña electoral".

"Lo del PP clama al cielo", ha expresado Oramas, crítica con los casos de corrupción de los 'populares'. Sin embargo, ha rechazado que este sea el motivo por el que Sánchez presenta la moción y ha recordado que el PDeCAT --una de las formaciones que apoyará la moción-- tuvo que cambiar su nombre por tener "abiertas causas por corrupción". 

En cuanto a la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha espetado que quiera "esperar un año y medio" a ver si "mejora la imagen de su partido", y le ha reprochado que no haya entendido que el daño no se le hace al PP sino "a la democracia".

"No puedo aceptar que la manera de gobernar este país sea con una alianza con quienes quieren romper este país. Que sea con los votos de un partido tan condenado por financiación ilegal que tuvo que cambiar su nombre. El error es un arma que acaba siempre disparando contra quien la emplea. Y usted hoy ha cometido un error", ha sentenciado.

También ha criticado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pida "una parte del pastel" y que entienda que la regeneración democrática puede llegar con "el reparto de los asientos del poder". 

Asimismo, ha atacado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha dicho que tiene "miedo" de perder "el éxito que le ha dado Cataluña" refugiándose en "silencios y ausencias" cuando España necesita "claridad y decisión".

"Aquel joven valiente que salió en pelota picada en una valla se ha convertido en un rey desnudo que se cree los halagos de las encuestas electorales", ha ironizado Oramas, y le ha echado en cara que pida la convocatoria de elecciones "pasado mañana" porque cree que le beneficia para alcanzar la Presidencia del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios