España

Colau repetirá como alcaldesa con apoyo del PSC y los votos de Valls

  • Las bases de BComú avalan el acuerdo con los socialistas en detrimento de la opción de ERC

  • El PP negocia 'in extremis' el apoyo de Vox en la Asamblea regional y el Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, durante  durante la rueda de prensa en la que informó este viernes de los resultados de la consulta a las bases.

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, durante durante la rueda de prensa en la que informó este viernes de los resultados de la consulta a las bases. / Quique García (EFE)

En vísperas de que se constituyan los ayuntamientos tras las elecciones del 26 de mayo y se elijan 8.131 alcaldes, los partidos siguen negociando in extremis, también en Madrid y en Barcelona, donde Ada Colau va a repetir como alcaldesa con el apoyo del PSC y los votos de Manuel Valls.

Las bases de Barcelona en Comú han avalado con el 71,43 % de los votos el pacto con los socialistas, lo que allana el camino para que Colau obtenga los 21 votos necesarios con el apoyo del PSC y de al menos tres de los concejales del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, que lidera el ex primer ministro francés Manuel Valls.

Ernest Maragall (ERC) planteaba ahora turnarse con Colau en la alcaldía.

En Madrid, el PP prevé negociar hasta última hora el apoyo de Vox a la candidatura de José Luis Martínez-Almeida tras rechazar la propuesta de Cs de repartirse con los populares la alcaldía de Madrid.

Vox ha emplazado este viernes a PP y a Cs a que en las negociaciones para gobernar el Ayuntamiento de Madrid no cometan la "misma irresponsabilidad" que en Zaragoza, donde se ha desentendido del pacto previo entre populares y naranjas, y ha advertido de que su apoyo sólo será posible si se cuenta con ellos.

Durante 20 días los partidos han tenido la oportunidad de cerrar acuerdos y, donde no ha sido posible, si este sábado, tras una única votación nadie obtiene mayoría absoluta, será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos.

Esta situación es factible que se dé en Pamplona, donde Navarra Suma (UPN, Cs y PP) fue la lista más votada y el bloque nacionalista y de izquierdas (PSNE-PSOE, Geroa Bai, Podemos y Bildu) no ha conseguido cerrar un candidato alternativo.

Aunque el PSOE ganó las elecciones (22.335 concejales de un total de 67.121), los pactos PP y Cs podrían permitir que se repartan el poder territorial de municipios importantes de Castilla y León y Andalucía, entre otros. En Aragón ya han pactado hacerse con las tres capitales de provincia, aunque la aparente disidencia de Vox en Zaragoza y de Cs en Huesca pone una interrogante a los pactos.

En Castilla y León, los populares apoyan las alcaldías de Burgos y Palencia para Cs, pero de nuevo estos deben conseguir un pacto con Vox, mientras que en Salamanca se da por hecho un gobierno del PP con la formación naranja y alcalde popular.

Salvo sorpresas de última hora, en Castilla-La Mancha, los pactos PSOE y Cs en Albacete y Ciudad Real permitirán a la formación naranja compartir mandato con los socialistas, dos años cada uno.

Canarias ha sido uno de los territorios más complejos. Tras días de negociaciones entre PSOE y PP para repartirse cabildos y ayuntamientos y desalojar a CC de las instituciones, una oferta de los nacionalistas canarios al PP ofreciéndole la Presidencia de las islas había puesto en cuestión los pactos locales con el PSOE, pero las dudas de Cs han roto el acuerdo, no se sabe si definitivamente

Sí ha habido acuerdo en Oviedo, donde Alfredo Canteli será elegido alcalde y recuperará para el PP el gobierno de la capital asturiana, y en Santander, donde el PP ha firmado un pacto para gobernar la capital cántabra con Ciudadanos (Cs).

En el País Vasco, PNV y EH Bildu también han cerrado un acuerdo para gobernar las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, y arrebatárselas al PP. Y en Murcia prosiguen los contactos PP y Cs, para que los populares mantengan la alcaldía.

Con todas estas incógnitas por resolver, de los 8.131 ayuntamientos por constituir, al menos dos se retrasarán hasta el 5 de julio por la interposición de contenciosos.

Se trata del ayuntamientos de León, donde un recurso de PP y Vox reclama un nuevo escrutinio y el de Segovia, donde Cs ha interpuesto un recurso por un supuesto error en el recuento que de resolverse a favor podría suponer un cuarto concejal para la formación naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios