Condenados tres etarras en París por herir a un gendarme en 2009

Efe París

05 de junio 2015 - 05:05

La Justicia francesa condenó ayer a 15 años de cárcel al etarra Iurgi Garitagoitia y a 13 años a Asier Borrero por haber herido a un gendarme en 2009, mientras que impuso 12 años a Itziar Plaza por ser la jefa del grupo que constituían los tres, responsable de la gestión de los zulos.

El Tribunal de lo Criminal de París dictó también la expulsión definitiva de Francia al término de sus respectivas penas para estos tres miembros de la logística militar, que fueron arrestados el 4 de julio de 2009 cuando circulaban en un vehículo robado entre Pau y Tarbes (suroeste de Francia).

Los jueces decidieron la fusión de esta última condena de Plaza Fernández con las dos que había recibido anteriormente en Francia por su pertenencia a la organización terrorista, una de 12 años en 2013 y otra de 18 meses el pasado mes de mayo, lo que significa que en la práctica el periodo de cumplimiento será de 12 años.

Los jueces, aunque consideraron a los dos primeros (ambos naturales de Baracaldo) responsables del principal cargo por el que estaban encausados, tentativa de homicidio voluntario sobre agente de la autoridad con el agravante de terrorismo, establecieron una diferencia. Garitagoitia, de 32 años, recibió la pena mayor porque la instrucción determina que disparó contra los gendarmes que los perseguían el 8 de junio de 2009 en una fuga por carreteras rurales del departamento de Lozère (sur de Francia) y el que hirió de bala en la mano al ayudante jefe Robin Champetier. Borrero, de 31 años, iba al volante del coche que habían robado y frenó para que su compañero pudiera apuntar con más precisión.

Lo último