España

El Congreso cierra por vacaciones con 15 proyectos de ley en marcha

  • Destacan los de seguridad ciudadana, control de los partidos y regulación de los altos cargos

El Congreso ha cerrado sus puertas hasta septiembre dejando pendientes una quincena de proyectos de ley en tramitación y en plazo de enmiendas, algunos de ellos de profundo calado, como la Ley de Seguridad Ciudadana, mientras espera la llegada de polémicas reformas, como la Ley del Aborto.

Entre los proyectos de ley que cogerán nuevo impulso después de las vacaciones destacan también las dos iniciativas sobre regeneración democrática que ha planteado el Gobierno a los grupos parlamentarios, en el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos en la clase política y en las instituciones. Se trata del proyecto de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, y la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que servirán de complemento a la ya aprobada Ley de Transparencia.

El pasado mes de marzo, Gobierno y oposición acordaron darse de plazo hasta final de este año para intentar pactar esas nuevas medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

No obstante, el diálogo quedó en compás de espera por las elecciones europeas de mayo y, sobre todo, por el proceso de renovación abierto en el PSOE tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha culminado con la elección de Pedro Sánchez como nuevo líder de los socialistas.

Será sin duda después del verano cuando se recupere el diálogo sobre esos dos proyectos que, entre otras novedades, obligará por ley a los partidos a publicitar sus cuentas y subvenciones, y a que su tesorero comparezca en el Congreso.

Otro proyecto pendiente es el "macrodecreto" de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que el PSOE, la Izquierda Plural y UPyD recurrieron la semana pasada ante el Tribunal Constitucional. La oposición entiende que este decreto es una "chapuza" y una "aberración jurídica" porque modifica de una sola tacada una treintena de leyes de diferentes ámbitos.

Hasta aquí las leyes que ya están en el Congreso, porque para septiembre ya se prevé la llegada de una reforma de la que se lleva hablando meses: la ley del aborto. Prácticamente toda la oposición ha expresado ya su rechazo frontal a la reforma, a falta de los detalles concretos del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios