Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

"Creo que no tener dinero para comprar una vivienda no exige responsabilidades políticas"

  • Espinar coincide con que a los diputados morados se les tiene que "medir con la misma vara" que piden para otros partidos. El portavoz de Podemos Madrid cree que el caso "perjudica" a la formación pero no prevé que repercuta en las primarias.

El diputado autonómico y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha considerado este jueves que "no tener dinero para comprarse una vivienda no es un asunto que exija responsabilidades políticas". 

"Creo que no tener dinero para comprarse una vivienda no es un asunto que exija responsabilidades políticas", ha afirmado Espinar en la Asamblea de Madrid preguntado por el hecho de que en 2010 vendiera una vivienda del Plan de Vivienda Joven de la región tres meses después de haberla comprado obteniendo una plusvalía de 19.000 euros. 

El diputado morado, que ha dicho que no puede responder cuestiones concretas sin tener la documentación delante, ha afirmado que está de acuerdo con que hay que a los dirigentes de Podemos se les tiene que "medir con la misma vara" que piden para el resto de formaciones políticas. 

Preguntado por el apoyo de la dirección de Podemos que ha respaldado a Espinar apelando a la "máquina del fango", ha considerado que es "evidente" que "cuando hay una noticia en los medios en la que se dice todo es perfectamente legal, todo esa perfectamente explicado y lo que hay es una venta de una vivienda porque uno no se lo puede pagar y sobre eso se construye una campaña en los medios de comunicación es evidente que hay una campaña de algunos medios" y es "lo que piensa todo el mundo en Podemos". 

Daños a Podemos, no a las primarias

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, reconoce que la información sobre la venta del piso de protección pública de Espinar "perjudica mucho" al proyecto de la formación. 

"Perjudica mucho sobre todo al proyecto de Podemos, a todos", ha declarado a los periodistas antes de su entrada en el Pleno de la Asamblea de Madrid. En cambio, no cree que tenga repercusión en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, en las que Espinar encabeza una de las candidaturas, ya que en este caso "es la gente la que tiene que decidir". 

Espinar compareció este miércoles ante la prensa para negar una información que le implica en una operación de compra-venta de una vivienda protegida en la localidad madrileña de Alcobendas, por la que había conseguido una ganancia de 20.000 euros a pesar de que nunca residió en ella. 

López ha destacado que Espinar, que también es portavoz de Podemos en el Senado, "dio explicaciones en cuanto saltó la noticia". "Si ésas no han sido suficientes, estoy seguro de que dará nuevas explicaciones", ha sostenido, al tiempo que ha señalado que estos días van a "tener que dar más". "Dará más, está dispuesto a hacerlo", ha añadido. 

Por otro lado, ha comentado que no tiene razones "para no creer lo que dijo" Espinar, aunque prefiere esperar a "ir viendo los datos que van saliendo y lo que va explicando". 

Preguntado sobre si el diputado regional debería dimitir por estos hechos, ha dicho que "es una decisión personal". "No hay que precipitarse, aquí estamos trabajando bien, los tiempos mediáticos son unos pero los tiempos políticos son otros", ha apuntado. Asimismo, ha sostenido que en este caso aunque "hay grupos mediáticos que intentan influir", los periodistas "hacen su trabajo, y cuando lo hacen con rigor no hay ningún problema".

C's pide su dimisión

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha asegurado este jueves que Espinar "tiene que dimitir" porque "es lo mismo que le pasó" al ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

En una entrevista en RNE, Cantó ha afirmado que Espinar no ha hecho nada ilegal pero considera que su acción es "inmoral y nada ética". También ha recordado cómo Podemos pidió la dimisión de Soria el pasado invierno y está "se llevó a cabo". 

José Manuel Soria dejó el Gobierno y la política el pasado abril tras no poder ofrecer explicaciones sobre su presencia en Los papeles de Panamá. En septiembre, el gobierno de Mariano Rajoy lo seleccionó como candidato para director ejecutivo del Banco Mundial, pero acabó renunciando a petición del propio Gobierno tras las quejas de todos los partidos.  

Para Cantó, lo que ha hecho el senador de Podemos "es indefendible" y que "una persona como Espinar no debe optar a una vivienda de protección oficial y mucho menos a dedo".  

"Viniendo de la familia de donde viene, me parece irregular que pueda optar a una vivienda en la que hay dinero público. El perfil de ciudadanos al que se busca ayudar no es ese, no estaba en un hogar que necesitara ese tipo de ayudas", ha opinado el político valenciano.  

VITRA: pudo darse de baja "sin penalización"

El presidente de la cooperativa de viviendas VITRA, Francisco Naranjo, promotora de la vivienda que compró y luego vendió el senador de Podemos Ramón Espinar, ha afirmado que éste pudo darse de baja de la cooperativa y devolver la vivienda "sin penalización" si no podía hacer frente a los gastos.

 

En una entrevista en Telecinco, Naranjo ha explicado el proceso que sigue la cooperativa de viviendas, por el cual se adjudican las casas en función del orden de inscripción en la lista de espera. 

De esta forma, ha dicho que si "pocos meses antes" de vender el inmueble Espinar hubiese avisado de la situación, VITRA podría haber "tirado" de la siguiente persona en la lista de espera y ésta "hubiera puesto al día" lo que hubiera pagado él que, según el propio Naranjo, estaba en torno a los 50.000 euros. 

Preguntado por la solvencia de Espinar, el presidente ha asegurado que "lo desconocía" en el momento en el que firmaron las escrituras -en presencia de su padre, Ramón Espinar Gallego- pero que fue el banco el que lo declaró "solvente". Asimismo, Naranjo ha descartado que hubiera ningún trato de favor a Espinar por parte de la cooperativa: "Yo conocí a Espinar hijo el día que le firmé la escritura, no sabía que estaba en la lista". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios