España

Defensa vende el submarino 'Mistral' para chatarra

Último arriado de bandera en el submarino 'Mistral'.

Último arriado de bandera en el submarino 'Mistral'. / ARMADA ESPAÑOLA

El Ministerio de Defensa ha vendido por 150.000 euros a una empresa especializada en gestión de residuos el submarino Mistral (S-73) -dado de baja en 2021 en la lista oficial de buques de la Armada tras más de 35 años de servicio- para desguace y chatarra.

Tal y como publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa que se ha hecho con el contrato es Hermanos Inglés SA, en una subasta que tenía como precio de salida 136.000 euros, según una resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena, donde está varado el submarino.

Durante sus 35 años activo, realizó 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, visitando numerosos puertos de Europa y África. A bordo sirvieron 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.

El Mistral fue construido en los astilleros de Bazán en Cartagena y su puesta a flote se produjo el 14 de noviembre de 1983 en presencia del entonces presidente del Gobierno, el socialista Felipe González; el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Saturnino Suanzes de la Hidalga. Fue amadrinado por la esposa de González, Carmen Romero.

Durante tres décadas, el Mistral participó en múltiples maniobras, ejercicios y operaciones nacionales, internacionales y de la OTAN, principalmente de guerra anti-submarina e inteligencia.

Su primera salida a la mar, tan sólo en superficie, fue el 30 de octubre de 1984, haciendo su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de ese año. Meses después, el 5 de junio de 1985, se entregó a la Armada y posteriormente realizó su crucero de resistencia, recalando en Las Palmas, Plymouth (Reino Unido), Kiel (Alemania) y Lorient (Francia).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios